domingo, 6 de junio de 2010

Vitamina K2 - Osteoporosis y Calcificaciones Vasculares

La vitamina K es liposoluble (se disuelve en las grasas), fué descubierta por Henri Carl Peter Dann en Dinamarca y se designó con ese nombre por la palabra danesa Koagulation, por su conocida importancia en la cascada de la coagulación de la sangre.

Existen diferentes tipos de vitamina k:
  • Filoquinona K1, que proviene de los alimentos.
  • Menaquinona K2, que proviene de las bacterias intestinales.
  • Menadiona sintética K3 (hidrosoluble=soluble en agua). Se absorbe más fácilmente en el tracto gastrointestinal en la presencia de bilis y jugos pancreáticos.
La vitamina K2, su fuente principal en humanos son las bacterias intestinales, pero se encuentra también en el hígado, la leche, yogurt, yema de huevo y aceite de pescado. También podemos encontrarla en la melaza y el aceite Cártamo.

La vitamina K2 es un cofactor para la enzima Gamma glutamil carboxilasa que activa un aminoácido específico Glutamato dentro de algunas proteínas, la llamada "proteína Gla", especialmente la osteocalcina en huesos y la proteína Matrix-Gla en el músculo liso vascular (vasos sanguíneos). Cuando hay deficiencia de vitamina K2 se produce un mal manejo del calcio por el organismo y se depleta o sale de los huesos y se deposita en los cartílagos y arterias calcificándose. La vitamina K2 es un grupo de moléculas relacionadas entre si y con propiedades bien diferenciadas. La vitamina K1 es una sola molécula, con una vida media muy corta y es rápidamente excretada. El grupo de moléculas de la K2, son las Menaquinonas y lo más importante de éstas es la Isoprena que le confiere la biodisponibilidad y el bioefecto.
La única vitamina K2 natural conocida es extraída del natto, un tipo de cereal del Japón, es la Mena Q7 que produce efectos benéficos en los sistemas cardiovascular y óseo. Administrada en bajas dosis, 45 mcg por día y posee una vida media más larga, lo que permite realizar su actividad hasta 48 horas después de administrada.-

8 comentarios:

  1. se puede tomar k-2 1 al dia sin saber si la necesito tengo 67 años---y casi nuca como ensalada ni nada verde estoy tomando vitamina complejo B50 y aseite de bacalado omega 3--- gracias.

    ResponderEliminar
  2. hay un producto que se llama Nurabon. tiene vitamina K2 asociado a la Vitamina D.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. por favor alguien puede decirme si la vitamina k2 me puede curar una calcificacion del cuadricep de la rodilla y donde puedo encontrarla muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Tengo los hombros calcificados, y me impiden ciertos movimientos de brazos; el Dr. me dice que no hay solución para eliminar esas calcificaciones, pero pienso que tiene que haber alguna.- Alguien me podría decir algo al respecto?.- Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. toma cloruro de magnesio y vitamina k2

      Eliminar
  5. Además protege de cáncer pulmonar y próstata y otros más igual que la K1

    ResponderEliminar
  6. segun mi conocimiento la K3 es liposoluble y la K1 y K2 son hidrosolubles.
    Wolf.D.Harlos

    ResponderEliminar