jueves, 24 de diciembre de 2009

REFLEXIONES DEL DEBATE ENTRE LOS PAISES Y LA CRISIS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

El cambio climático, el calentamiento global, consecuencias directas del “efecto invernadero” por la contaminación atmosférica de gases como el dióxido de carbono CO2 se debe principalmente a los países industrializados. Estos países como  EEUU y China que son los principales emisores de esos gases tóxicos GEIs que forman una barrera en la atmósfera y evitan que el calor se libere fuera del globo terráqueo. Al no liberarse el calor ocurren trastornos a nivel de todas las áreas que componen el planeta, es decir, del aire (atmósfera), el mar, y la tierra, transformando fenómenos regularmente normales en fenómenos de una intensidad cada vez más destructiva y más frecuentes, como son los huracanes, sismos, maremotos, sequías, inundaciones, etc., etc., y aumentando los riesgos a la supervivencia de los seres vivos que formamos parte de este planeta.

El hombre, principal depredador del planeta es el responsable directo de todos estos males. La destrucción de los recursos naturales como los ríos, mares, bosques y el terreno conlleva a una disponibilidad cada vez menor de área agrícola productiva autosustentable, menor disponibilidad de aguas frescas, ocasionando la escasez de alimentos con un incremento de la hambruna, desnutrición, enfermedades infecciosas y la afectación de la salud en general de todo el planeta.

Uno de los mayores emisores de gases GEIs a la atmósfera es los EEUU y generalmente ha estado en desacuerdo con esos encuentros para llegar a una propuesta de la eliminación o reducción de esos gases. En general, los países industrializados se han negado a tomar una acción seria y responsable sobre este hecho.

Organizaciones sin fines de lucro, como www.iberoasia.org sostienen que América Latina y el Caribe (ALC) para enfrentar estos cambios necesitan:

• Más ayuda económica para evitar obstaculizar su desarrollo económico por empleo de una gran cantidad de recursos para enfrentar los cambios.
• Superar la gran crisis financiera esperada.
• Llegar a el llamado “Acuerdo post 2012”, que es cuando termina el acuerdo de Kioto, donde no se consiguieron las metas propuestas y del cual los EEUU no es signatario.

ALC, a pesar de ser los más afectados por todos estos fenómenos y con mayor severidad, resulta que somos los que menos contribuimos al calentamiento global, con una participación en este deterioro de un 12 % en sus emisiones de gases y representamos el 8.5 % de la población mundial y de PBI mundial. Por lo que sería injusto que nuestros escasos recursos lo dediquemos para la creación de medidas de impactos en contra del calentamiento global.

A pesar de esto, si estamos de acuerdo en que debemos implementar y aceptar la creación de acciones tendentes a la utilización de “energía limpia”. ALC necesita además del aporte económico por los países ricos, el apoyo tecnológico, por lo que apoyamos el “Programa estratégico Poznan (Polonia) 2008 para la Transferencia de Tecnología”.

En un trabajo publicado en Enero del 2009, por la Sra. Mónica León Benavides, asociada del área ambiental de Miranda & Amado, despacho peruano de la alianza Affinitas, se plantea la idea de que ALC deben aprovechar la coyuntura de liderar todo lo que represente un cambio a un desarrollo sostenible en políticas para bajar la producción de CO2. La señora Benavides para hacer esta afirmación se basa en que, como los países de ALC somos naciones emergentes, en vía de desarrollo tenemos la oportunidad de no caer en los errores de los países industrializados, implementando y manteniendo el desarrollo a través de “energía limpia” como las hidroeléctricas y así evitar “pagar las deudas ambientales pasadas”.

Para ello recomiendan:

• Eficiencia energética sin la dependencia como los países industrializados del CO2 y manejo desmedido de los recursos naturales
• Reducir la deforestación
• Mejorar el transporte público
• Apoyar el desarrollo de fuentes de energía renovables
• Desarrollar biocombustibles sostenibles y de bajo costo
• Incrementar la productividad agrícola
• Y mejorar el manejo de los residuos

Si ponemos atención, todas estas medidas disminuyen las emisiones de gases GEIs, contribuyen al desarrollo de la región bajando los niveles de contaminación y por lo tanto, mejorando la salud de las personas, mejorando la actividad agrícola y el nivel de ingresos.

En la recién pasada cumbre Copenhague 2009 existían muchas expectativas, y principalmente para países como el nuestro (la República Dominicana), en vía de desarrollo, ya que se quiere virar la balanza hacia estas naciones para que carguen solas con las inversiones y cambios requeridos para generar la llamada “energía limpia” y la protección de los recursos naturales, lo cual es sumamente costoso e iría en detrimento de las economías emergentes para alcanzar un desarrollo sostenido. Pero, lo cierto es que sufrimos una gran decepción porque no se acordó para reducir de manera significativa la emisión de gases y el calentamiento global, en cambio se mantuvo el seguir buscando explicaciones científicas de reducción de los fenómenos atmosféricos con la excusa de no tomar una acción o hacer gastos innecesarios. En la mayoría de los puntos tratados se quedó en simples promesas y continuar las negociones el próximo año 2010. Lo único positivo que se logró en los últimos 2 días del cónclave fue que los países ricos aportaran a los países pobres, 30 mil millones de dólares a partir del 2010 por 3 años y luego 100 mil millones anuales para apoyar la transformación a una “energía limpia”.

Conclusiones:

 Al ser los países industrializados los principales emisores de gases contaminantes atmosféricos y no los países en vía de desarrollo. Ellos deben cargar con la mayor responsabilidad en los gastos económicos y tecnológicos.

 Los países emergentes deben recibir un gran aporte económico y tecnológico de los países industrializados para enfrentar estos cambios a la creación de “energía limpia” y evitar así detener su crecimiento económico.

 A partir de ahora los países ricos deben enfrentar y llegar a acuerdos serios y responsables de tomar una acción para bajar la temperatura del globo terráqueo y dejar las ausencias y evasivas acostumbradas.

 Los países emergentes deben aceptar el desarrollo de energías renovables.

 Debemos aplicar los recursos obtenidos de organismos internacionales, Ong`s y países industrializados en la ejecución de los planteamientos propuestos y no otros, como son el cuidado de nuestros recursos naturales, mejora del transporte, aumento de la producción agrícola y el buen manejo de los residuos.

 Los países emergentes deben convertirse en líderes de todos estos cambios, aprovechar su reducida inversión en industrialización, y pobre contribución a la emisión de gases GEIs, sin que esto vaya en contra de su desarrollo económico.

 Copenhague 2009 si bien ha sido un éxito por la participación de una gama amplia de países tanto industrializados como los EEUU, que generalmente se excusaba y no asistía, como de un gran número de países emergentes en vía de desarrollo, no fué así en sus resultados.

 Aunque Copenhague 2009 no concluyó con consensos de acciones para bajar la emisión de gases y disminuir la temperatura del planeta, si hubo medianos acuerdos y muchas promesas a revisarse en el próximo encuentro.

 Aplaudimos el aporte económico que se destinará a los países en vía de desarrollo pero reconocemos que todavía no fue lo suficiente.-

lunes, 21 de diciembre de 2009

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS EFECTOS SOBRE LA ALIMENTACIÓN Y LA SALUD MUNDIAL




¿Qué es el calentamiento global y el efecto invernadero?

El calentamiento global es el aumento de la temperatura del planeta debido a la emisión de gases (GEIs) que suben a la atmósfera y no permiten que el calor generado por las industrias, automóviles, hogares, etc., salgan de la tierra. Esto ocurre porque los gases principalmente el dióxido de carbono CO2 se acumulan en la atmósfera creando un bloqueo a la disipación del calor generado, a esto se le llama “efecto invernadero”.

Existen seis (6) gases que son los responsables del efecto invernadero del planeta:

1. CO2 dióxido de carbono que es el principal
2. CH4 metano
3. N2O óxido nitroso, y 3 gases industriales fluorados:
4. Hidrofluoruro de carbono HFC
5. Perfluoruro de carbonos PFC
6. Hexafluoruro de azufre SF6

La acumulación de todos estos gases en la atmósfera impidiendo que el calor generado por nuestras industrias y nosotros mismos se disipen, aumentan la temperatura del planeta que se estima que para el 2015-2020 sobrepasará los 2 grados centígrados, y es lo que está ocasionando estos fenómenos atmosféricos (sequías, inundaciones), haciéndolos más intensos y más frecuentes. La zona de América Latina y el Caribe somos los más afectados y así lo demuestran las grandes pérdidas en dinero y en la agricultura que han acaecido en nuestros países en las últimas décadas, y lo peor es que esta situación va en aumento.

El incremento del calor está derritiendo los glaciares y los mismos llegaran a desaparecer, los cuales arrastraran las aguas al mar, aumentando sus niveles y perderemos así las zonas costeras, las playas, así como la disponibilidad de agua fresca.

Se dice, que si seguimos postergando una acción contundente como la que amerita la gravedad del caso, y nos dejamos de estar transgrediendo umbrales críticos (“puntos críticos) como pretenden los científicos buscando más pruebas, llegaremos a un punto donde el daño será irreversible.

El presidente del Perú, Alan García Pérez en una alocución previa a la XV Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca 2009, dijo que, si no tomamos medidas urgentes tendremos:

• Pérdida de las zonas costeras por el aumento del nivel mar
• Caída de la producción agrícola por la sequía y tormentas más intensas
• Disminución en la disponibilidad de aguas frescas
• Incremento en el índice de enfermedades infecciosas

Por todo lo expuesto anteriormente podemos concluir:

1. Que si prosiguen en aumento tanto en número como en intensidad de los fenómenos atmosféricos, trayendo consigo inundaciones y sequías.

2. Si continuamos con la acción criminal de la deforestación de nuestros bosques y el deterioro de los recursos naturales.

3. Y si continuamos con la necedad de seguir postergando una acción seria y responsable sobre el fenómeno del calentamiento global, lo más natural es que contribuyamos a la destrucción del planeta con la consecuente muerte de los seres que la habitamos por el incremento de las infecciones, enfermedades, falta de producción agrícola, falta de alimentos y hambrunas, contaminaciones que dan al traste con el deterioro de la salud de todos los seres vivos.-