viernes, 19 de febrero de 2010

EFECTO AMBIENTAL DE LAS MULTINACIONALES EN LA BIODIVERSIDADD EN LA REPÚBLICA DOMINICANA (segunda entrega)

Continuando con la intervención del hombre directamente o por compañías internacionales que se dedican a saquear las riquezas de los países en vía de desarrollo principalmente, llevándose nuestros recursos y dejándonos un país casi desértico y plagado de enfermedades para las futuras generaciones, procederemos a tratar con mas detalles, cómo se contaminan las aguas y en una tercera entrega veremos, la contaminación de los suelos.

En la República Dominicana y puede que mis datos no estén actualizados pero aproximadamente existen 360 acueductos, 1342 bombas manuales, 294 molinos de viento y en cambio, más del 50 % de de nuestras comunidades rurales no tiene acceso directo al agua potable, al igual que cientos de de centros urbanos marginados de las ciudades. Pero con el agravante de que el problema no estriba en la escasez del preciado líquido, sino que a excepción de por lo menos dos ciudades como Santo Domingo (ciudad capital) y Santiago (la segunda ciudad en importancia), el agua servida es de mala calidad y con el problema de contaminación en la transmisión y distribución del líquido. Esto es muy fácil de explicar y el ejemplo siguiente lo ilustrará muy bien; cuando se están realizando reparaciones o cambios en las tuberías públicas, lo normal es que se cuelen virus, bacterias, sales y hongos contenidas en la tierra misma o en cuerpo y la ropa de los obreros. En otras ocasiones y esto sucede con mucha frecuencia, las zanjas permanecen abiertas por largos períodos de tiempo y la falta de educación y conciencia de la ciudadanía la aprovechan para orinar, defecar y hasta lanzar desechos. Lo que provoca que estas sustancias indeseables entren al sistema y lleguen a los hogares y utilicen este liquido evidentemente contaminado en los quehaceres del hogar desde el cocinado, limpieza, cisternas, piscinas, etc., exponiéndose así a contraer enfermedades.

Existe una contaminación natural del agua y los procesos de la naturaleza como explicamos en el artículo anterior tienden a hacer una descontaminación autógena y sólo permanecen en ella los oligoalimentos beneficiosos para la vida.

En vista de todo lo anterior, la calidad del agua debe ser celosamente vigilada por la ciudadanía y los organismos estatales o municipales. El estado es el responsable de suministrar a la población agua potable sana, libre de gérmenes y contaminantes pero la población debe a su vez no contaminar ni las fuentes como el origen de los ríos ni los canales de distribución.

jueves, 18 de febrero de 2010

EFECTO AMBIENTAL DE LAS MULTINACIONALES EN LA BIODIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (primera entrega)


Efecto sobre el río Margajita en Maimón, R.D., por los desechos de La Rosario Mining Company, imagen tomada del Matutino HOY.

El planeta Tierra puede compararse con una gran maquina que sirve para transformar desechos, aparentemente inservibles en elementos básicos para la vida.

Los desperdicios que generamos los humanos, los residuos de plantas y animales que mueren y otros, son regularmente descompuestos por bacterias, hongos, insectos y lombrices que trabajan lento pero efectivamente produciendo la materia prima que enriquece los suelos, para que estos a su vez den origen a las plantas, que posteriormente sirven de alimento a los animales herbívoros, a otros árboles y al hombre. Este proceso que se viene repitiendo de forma natural desde el mismo inicio de la vida sobre la tierra y conservándose por miles de años lo que llamamos EQUILIBRIO ECOLÓGICO.

Cuando sobrepasamos esa capacidad del planeta para generar esa acción de limpieza y transformación ocurre lo que está aconteciendo cada vez más frecuentemente, el DESEQUILIBRIO ECOLÓGICO, y lo vemos por ejemplo en nuestras tierras de la República Dominicana, con el campo cada vez menos fértil, los ríos con menos agua, animales y aves en extinción, bosques depredados, arrecifes y playas contaminadas y sin vida.




Tradicionalmente, en nuestro país ha existido uno o dos concomitantemente de estos emporios explotadores de los recursos naturales, en el pasado, la Falconbridge en Bonao y la Rosario Mining Company que produjo daños irreparables al río Margajita y su entorno, en Maimón (Monseñor Nouel). En este momento tenemos otro de esos depredadores de nuestras riquezas y contaminador ambiental, la Barrick Gold de capital canadiense, instalada en Cotuí, R.D.


El efecto ecológico y ambiental para los que habitamos esta isla es devastador, produciendo enfermedades y muertes por acciones directa e indirecta en su entorno, creando zonas desérticas que jamás recuperaran su verdor y por consiguiente creando hambruna por la acción contaminante del agua, el aire y el suelo. Todo esto genera una escasez de los alimentos de la zona directamente afectada y los pocos que se cosechen serán de baja calidad y estarán contaminados por químicos vertidos en sus aguas subterráneas.