miércoles, 2 de junio de 2010

La Vitamina K y la Baja Mortalidad en Pacientes Renales Crónicos

Los pacientes en Hemodiális (HD) por afecciones renales crónicas tienen una alta mortalidad CARDIOVASCULAR que está asociada a una Calcificación Vascular (CV) extensiva. Una proteína llamada Proteína Matrix Gla (MGP) por sus siglas en inglés, es un potente inhibidor de la CV. MGP se produce en las células del músculo liso vascular y se activa por una carboxilación por la vitamina K.

Un estudio piloto realizado en Europa en la Universidad Maastricht, reveló que los pacientes renales crónicos tienen la tendencia a desarrollar deficiencias extremas de vitamina K y MGP inactiva. Los pacientes se trataron con un producto de Vitamina K, llamado Mena Q7 por 6 semanas con resultados positivos.

Mena Q7, es un tipo de vitamina K2 descubierto en Japón. El estudio anterior ha motivado que por primera vez el Mena Q7 va a participar de un Estudio controlado con Placebo, Doble-Ciego o Double-blind Multinational European Randomized Trial, que durará 3 años y también medirá la suplementación del Mena Q7 en altas dosis en 600 pacientes renales por un año y medio. La hipótesis para el estudio es: "Que la suplementación con Mena Q7 puede retrasar el avance de las calcificaciones vasculares y valvulares en pacientes en HD crónica".

Las fuentes naturales de vitamina K son: Col, Coliflor, Espinacas y Cereales. Otra fuente son las bacterias gastrointestinales benéficas.

domingo, 30 de mayo de 2010

Madres con niveles de Folatos bajos y la Hiperactividad y Déficit de Atención Infantil

Los niños hiperactivos, con déficit de atención e incapacidad para mantener una mirada fija y concentrada en un objetivo, por primera vez se ha asociado a madres embarazadas con bajos niveles de folatos en la etapa temprana del embarazo.

Los trastornos neurales en fetos, como la Espina Bífida, a través de innúmeros estudios se ha comprado que su origen es el bajo nivel de folatos en los primeros 22 a 28 días del embarazo, etapa en que la madre no se ha percatado todavía que está embarazada. Y suplir los folatos o ácido fólico luego de esta etapa no revierte la enfermedad. Lo que llevó a la decisión de suplementar los cereles con la forma sintética y natural del ácido fólico, una vitamina del complejo B, (B9), cuya función principal es la formación de proteinas estructurales, de hemoglobina y el mantenimiento de las nuevas células, lo que destaca su importancia en la Reproducción y división celular, también mejora la calidad del esperma, mejora la actividad cardiovascular, cerebral, del glóbulo rojo, entre otras.

En la República Dominicana, tenemos con cierta frecuencia casos de espina bífida y cada vez es más frecuente el diagnóstico de, Hiperactividad y Dificultad de Atención de nuestra población infantil por los Psicólogos clínicos. Nuestra población al igual que a nivel mundial consume poco vegetales, fuente principal del ácido fólico. El Reino Animal es pobre en ácido fólico, se puede encontrar en el hígado de ternera y de pollo, así como también en la leche y sus derivados. La mayor fuente son los vegetales: legumbres (lentejas, habas y soya), cereales integrales, vegetales de hojas verde (espinacas, coles, lechugas, espárragos), germen de trigo y las frutas:  melón, guineo, plátano, aguacate, etc.

El estudio del Dr. Wolff Schlotz y cols. publicado en el Journal of Child Psychology and Psychiatric, mayo 2010, volume 51, Issue 5, páginas 594-602, en 100 mujeres embarazadas y que tuvo una duración aproximada de 9 años, concluyó que las mujeres que se embarazan y poseen un nivel bajo de folatos tienden a engendrar productos que luego serán niños hiperactivos, con dificultad para mantener la atención y la concentración, además de incapacidad para mantener una mirada fija.