domingo, 25 de marzo de 2012

Concurso Nacional de Mieles/Charla "Uso con fines curativos y preventivos de la miel de abeja"










Buenos días lectores,
La Sra. Mirtha Bueno, única Apiterapeuta con que contamos en República Dominicana, el pasado sábado 24 ofreció una charla-conversatorio sobre el uso preventivo y curativo de la miel de abeja y demás productos de la colmena. Allí nos nutrimos de una gran información acerca de todos los productos de la colmena como son: la jalea real, el apilarnil, zánganos, la cera, el propóleos y la miel misma, y su uso tanto preventivo como curativo de una gran gama de dolencias como las alergias, el reumatismo, la obesidad, la esclerodermia y el uso de la miel en forma inócua para los diabéticos. Esto último desató allí una polémica tanto entre los asistentes como en algunos de los miembros del jurado, como en todos los otros lugares donde se presenta la señora Bueno y asegura que los diabéticos pero los que padecen de DM tipo II, no la diabetes insulinodependiente o DM tipo I, pueden consumir sin peligro alguno miel de abeja y que esta le proporciona beneficios incalculables a estos tipos de pacientes sin efectos colaterales.

¿Qué condiciones hacen que la miel no sea prjudicial al diabético?, la razón es que su principal azúcar es la fructosa cuyo metabolismo es a nivel del hígado y no es insulinodependiente. La miel es un alimento completo con proteínas, ácidos grasos, minerales, vitaminas, antioxidantes, etc., lo cual el organismo no está recibiendo un simple azúcar, ni edulcorante sino un alimento natural, orgánico y completo.

Previo a la presentación de Mirtha, se llevó a cabo el Concurso Nacional de Mieles, frente a una nutrida concurrencia y participaron unas 34 muestras de casi todo el territorio nacional, obteniendo el primer lugar la región de Bayaguana por su miel de gran calidad, colorido, aroma y baja humedad.

Pudimos ver que tenemos una diversidad de color en nuestras mieles y esto debido a la diversidad de la flora a la que tienen acceso nuestras abejas. Mieles muy claras, ambar clara, ambar, ambar oscura y oscura casi negra.
 















Aprovecho para recordales que el próximo 30 de marzo es el Día Mundial de la Apiterapeuta, fecha de nacimiento del Sr. Phillip Terc, Padre de la Apiterapia Moderna.