miércoles, 10 de marzo de 2010

COCOS NUCIFERA L.-EL COCOTERO

La palmácea del fruto del coco pertenece a la familia arecaceae, cuyo origen más acertado está en la India, ya que no se tiene prueba de la presencia de esta planta en América antes de la llegada de los españoles. Su distribución geográfica es alrededor de todas las costas del Pacífico, pantropical. En La República Dominicana, está diseminado por toda la isla, aunque en la región de Samaná “zona del cocotero” hacia el noreste, es donde se encuentra más abundantemente.



De este árbol todo es utilizable, desde su fruto, las hojas, hasta el tronco. Su fruto exquisito, de sabor y aroma agradable, cuando está verde es que tiene mayor cantidad de un líquido lechoso, muy refrescante, y es una bebida natural considerada isotónica con un alto contenido en azúcares, entre ellos, el sorbitol y el ácido málico, numerosos aminoácidos y una amino purina. El “agua” del fruto verde se ha utilizado en rehidratación oral en Brasil y en nuestro país principalmente en el área de pediatría, ya que se muestra totalmente estéril al análisis bacteriológico. Por vía intravenosa en los animales, el agua del fruto seco estimula la respiración y la diuresis, pero induce efectos tóxicos, no así el agua del fruto verde, la cual se usó en Vietnam para rehidratación parenteral en situaciones de desabastecimiento.
La cáscara sirve como combustible y se utiliza también para hacer tazones y otros utensilios. La madera del árbol se emplea en construcciones, de las hojas se obtienen fibras con las que los nativos hacen esteras, cestas, sombreros y techos para las casas.
La Copra (coco seco) tiene aproximadamente 60-70% de aceite de coco de gran valor comercial y en su mayoría son triglicéridos de ácidos grasos saturados.
En un estudio realizado por el Instituto de la Grasa, CSIC, en España, titulado: Hidrólisis del aceite de coco ( cocos nucífera L.) mediante enzimas estéreo especificas y sin especificidad posicional., se llegó a las siguientes conclusiones: que el aceite de coco, por su composición, aporta a la dieta mayormente, ácidos grasos de cadena corta y media, los que desde el punto de vista nutricional tienen ventajas, debido a su rápida utilización metabólica que permite aportar energía, principalmente a nivel hepático. Y también se recomendó, que es importante contar con estos tipos de procedimientos donde se puedan obtener estos ácidos grasos en forma libre a partir del aceite de coco, ya que de esta manera pueden ser utilizados con diferentes fines, nutricionales, farmacológicos o tecnológicos.
También se realizó, la hidrólisis o descomposición del aceite de coco por tipos diferentes de enzimas.
USOS: según los Trabajos del programa TRAMIL.

1.  Gripe y tos.
2. Asma en sus estadíos iniciales, en aquellos casos que por deficiencias de ácidos grasos, se encuentre trastornada la prostaglandina, hormona que tiene una función sumamente importante en la resistencia pulmonar.
3. Por su gran diurético, en infecciones urinarias y cálculos renales, vía oral.
4. Quemaduras: aceite del fruto en cataplasma.
5. Forúnculos (nacíos), “leche” de la copra fresca.
6. Gran uso en repostería y cosmetología.

DOSIFICACIÓN :

a) Agua de coco del fruto verde: 240 ml cada 4-6 horas, como dosis óptima.

b) Aceite de coco en aplicación tópica, dependiendo del área a tratar.

c) Leche de copra, 60 ml (1/4 taza), cada 8 horas, como dosis máxima.

TOXICIDAD:
El agua del fruto verde es atóxica por vía oral o parenteral, no así del fruto seco.
La copra por vía oral, en el hombre y el perro, posee propiedades hipercolesterolémicas.
FUENTES:

1. Farmacopea Vegetal Caribeña. L. Germosen-Robineau, B. Weniger, A. Carballo y S. Lagos-White. ....IPrograma TRAMIL, primera edición, 1997.
2. Enciclopedia Ilustrada, Cumbre, Tomo 3, página # 340, decimoquinta edición, 1975.
3. APS net. The American Phytopathological Society.
4. Instituto de la Grasa (CSIC) España. Revista: Grasas y Aceites. R. Rodríguez, J. Sanhueza, A. Valenzuela y....S. Nieto. 48(1), 1997, 6-10.