jueves, 4 de febrero de 2010

EL MUNDO DEL YOGURT

Yogur, palabra de origen árabe y que en su vocablo se pronuncia yaurt, delicioso y nutritivo manjar derivado de la leche de vaca principalmente, aunque existen  de otra variedad como la de cabra. El yogur es el resultado de la fermentación del azúcar de la leche o lactosa por una acción  bacteriana y la convierten en ácido láctico y cuya acidez hace precipitar la proteína de la leche o caseína dándole el aspecto cremoso característico.

El yogur predominó como alimento asiático, de Europa Central y del Este hasta el 1900, cuando un científico ruso IIya Mechnikoff dijo que la gran longevidad esperada para los búlgaros se debía a alto consumo de yogur, por las excelentes propiedades de este en la salud, sobretodo de las vías digestivas.

Dos tipos de bacterias caracterizan al yogur, tanto así que si existe algún otro tipo de bacteria aunque benéfica algunos dicen que no se le llama yogur. Las principales bacterias son: el  género Lactobacillus con L. bulgáricus, L. casei  y L. bifidus y el Streptococcus  thermophillus subsp. salivarius. El yogur puede ser con organismos vivos o pasteurizado. También puede ser descremado o con nata como el yogur griego, y puede ser presentado con una gama amplia de frutas, aderezos, carnes y natural. El yogur en el arte culinario es de gran utilidad.

Sus propiedades benéficas se deben a las bacterias inofensivas y saludables para nuestro sistema digestivo y que impiden, el crecimiento de las bacterias patógenas que se encuentran en el medio, así como también por su alto contenido en calcio, aunque algunos autores esto lo condenan porque al ser preparado de la leche de vaca, su concentración en calcio supera con creces a la leche materna. El equilibrio bacteriano inducido por los lactobacillus y el streptococcus, nos proporcionan protección contra el cáncer de cólon y son una fuente de vitaminas del complejo B y C. El yogur es una excelente opción como alimento para bajar de peso, por su bajo contenido en azúcar, buena fuente proteica y bajo en caloría sobretodo si usamos el yogur descremado.