miércoles, 29 de agosto de 2012

EL AYUNO COMO HERRAMIENTA PARA PERDER PESO.-


-El Ser Humano es lo que come, lo que piensa, lo que siente, como se relaciona, como se ejercita y hasta como se divierte. La persona es un ente social, sicológico y emocional, o sea, que además de un cuerpo físico somos energía, alma y espíritu. La Armonía Dinámica entre todos estos factores nos proporcionan la Salud, lo contrario, cuando vivimos en excesos y cuando quebrantamos las leyes de la naturaleza entonces nos llegan las enfermedades.


TEMA
¿ES EL AYUNO UNA HERRAMIENTA BENEFICIOSA PARA PERDER PESO?
¿PODRÍA SER INCORPORADO POR LAS PERSONAS COMO UN ESTILO DE VIDA JUNTO A UNA NUTRICION SALUDABLE Y UNA RUTINA O PLAN DE EJERCICIOS PARA MANTENER EL PESO Y LLEVAR UNA VIDA SALUDABLE?
(Análisis del libro Eat Stop Eat (Coma Pare Coma) por Brad Pilon, 3era edición. (El cual fue publicado por primera vez en el 2007).

Lo que motivó al señor Pilon, graduado de Biología humana y ciencias de la nutrición y antes de publicar este libro tenía más de 20 años de experiencia en la industria de los suplementos nutricionales, fue que no veía la razón del porqué para perder peso había que someterse a regímenes de ejercicios sumamente rigurosos y a dietas extremadamente restrictivas es decir, a situaciones cada vez más difíciles de realizar y a pesar de que se perdía peso con facilidad luego se recuperaba o se ganaba de nuevo el doble del peso perdido.
La industria alimentaria concomitante a la “industria de la pérdida de peso” con capitales billonarios en dólares invertidos, como la píldora para perder peso, el centro de perder peso, el entrenador personal, los libros con dietas milagrosas y las sociedades en si, son el gran soporte de este sistema que en realidad  no funciona. Decía Brad que la razón principal de la Obesidad es la ABUNDANCIA, la gran oferta alimentaria, entre otras cosas.
El autor expresa que su lucha en contra de las opiniones encontradas de su libro Eat Stop Eat (coma pare coma), no fue tan difícil de superar porque en apenas 3 años se convirtió en una herramienta usada por médicos, dietistas y otros expertos de la salud para sus pacientes. Y es que nadie pensó que una explicación tan simple podría establecerse. El autor sabe lo rápido que cambian la ciencia y las ideas y que posiblemente en un tiempo corto pueden aparecer otras verdades.
El expresa que sí, se dio cuenta de 2 grandes verdades que se mantienen hasta el día de hoy y son:
1.     La restricción calórica prolongada es el único método probado para la pérdida de peso.
2.     Los seres humanos (nutricionalmente hablando) pueden estar solamente en uno de estos dos estados: alimentándose o en ayunas.

El ESTADO DE AYUNO
Brad Pilon define el ayuno como, “un estado voluntario de abstención de algún o todos los alimentos y en ocasiones de bebidas por un período de tiempo predeterminado”. La palabra clave es voluntaria y es lo que diferencia el ayuno de la hambruna.
El estado de alimentación es para almacenar calorías, en cambio el estado de ayuno es para quemar calorías.

LAS BASES TEORICAS DEL AYUNO QUE DIERON VIDA A EAT STOP EAT FUERON TRES (de los años 1960s):

1.        LA HIPÓTESIS DEL THRIFTY GENOTYPE DE J.V. NEEL.
2.        EL CICLO DE LA GLUCOSA Y LOS ACIDOS GRASOS por P.J.RANDLE et Al.
3.        THE FEAST and FAMINE CYCLE por RABINOWITZ y ZIERLER.

Las personas no ayunan con más frecuencia porque este estado ha sido criticado y satanizado en nuestra sociedad occidental ya que va en contra de un gran principio comercial, “la oferta y la demanda”.
Expresiones como, el ayuno detendrá tu metabolismo, el ayuno te depriva de nutrientes y no hace ningún efecto para modificar tus hábitos, la pérdida de peso por el ayuno es a base de músculo o solo de agua. Y, si no comes en 5 horas se liberan hormonas que elevan el azúcar y te disparan la insulina, todo esto es falso (claro, en un período corto de ayuno).

AYUNO Y METABOLISMO
Las comidas no tienen nada que ver con el metabolismo sino tu masa magra. A mayor cantidad de masa magra, músculos, huesos mayor es tu metabolismo y viceversa.




AYUNO Y EJERCICIO
Cuando se está en ayuno la demanda de energía por el organismo depende de las grasas y el glucógeno almacenado en el hígado.
El músculo almacena energía en forma de GLUCOGENO pero este sólo puede usarlo el músculo cuando lo quema es decir, no puede volverlo para atrás para suplirlo al cerebro u otro órgano. Esto es contrario a la forma de almacenar del hígado que luego de almacenarlo sí lo manda donde esa energía sea necesaria.
En varios estudios se demostró que períodos cortos de ayuno no producen ningún efecto negativo en su metabolismo ni en la fuerza de contracción muscular, ni en los ejercicios de fuerza o de intensidad moderada de larga duración. No afecta la actividad anaeróbica ni aeróbica, pero no se recomienda para los atletas de distancias largas como el maratón.
¿BAJA EL AZUCAR EJERCITARSE EN AYUNAS?, FALSO, todo lo contrario hasta puede subir.
Algunos expertos en fitness refieren que el atleta en ayunas o que come poco antes de la competencia está más alerta y de reacción más rápida.

AYUNO Y EL CEREBRO
El ayuno por período corto de tiempo no afecta la actividad cognitiva del adulto en ninguna de sus etapas. Pero no es recomendable en los niños por su estado de individuo en desarrollo y formación.
Además en los envejecientes el ayuno prolongado mejora su memoria.

EL AYUNO Y LA MASA MUSCULAR
No se pierde músculo cuando se está en ayunas. Esto es diferente a un paciente hospitalizado encamado que está prácticamente en ayunas por un período largo de tiempo, si pierde masa muscular.

EL AYUNO Y LOS NIVELES DE AZUCAR EN SANGRE
Las opiniones y recomendaciones de este libro fueron dadas para personas sanas, esto así porque si usted tiene alguna condición médica o es diabético se le recomienda consultar a su médico.
El autor no niega la existencia de la hipoglicemia o baja de azúcar en sangre y su sintomatología.
Estudios recientes demostraron que el ayuno no produce hipoglicemia. Nuestro organismo, el hígado está encargado de mantener los niveles de azúcar en sangre estables. En este estado se utiliza la grasa como combustible y la insulina disminuye en sangre.
Los signos y síntomas de hipoglicemia que aparecen en algunas personas se deben más a una reacción sicológica, estrés y ansiedad.

OTROS MITOS DEL AYUNO, SOBRE LA LEPTINA, TESTOSTERONA Y EL CORTISOL
La LEPTINA no afecta el metabolismo de los humanos ni la quema de grasas, es sabido que a mayor ingesta de alimentos y a mayor obesidad mayor cantidad de la hormona leptina circulando en sangre. Sus efectos en ratones y en humanos no son iguales porque incluso en caídas masivas de sus niveles hay una gran quema de grasas. Y resulta que los niveles de la hormona de crecimiento si aumentan y afectan el metabolismo. Se cree que la acción es debido a la hormona del crecimiento y no de la leptina.
El ayuno de corto plazo disminuye los niveles de leptina en forma dramática pero mantiene elevados los de la hormona de crecimiento. Cuando la leptina es inyectada a una persona no mejora la quema de grasa ni afecta los niveles de la hormona del crecimiento.
Otro mito es que el ayuno te hace perder músculo porque deprime la testosterona, pero resulta que estudios han demostrado que en las mañanas luego de un ayuno la noche anterior sus niveles están elevados en 20 a 30 % más que la noche, no así en ayunos prolongados que si se han observado ligera disminución en sus niveles. LA TESTOSTERONA se sabe que aumenta la masa muscular y la libido de las personas.
EL CORTISOL llamada también “hormona del estrés”, es producido por la corteza adrenal. Esta hormona es muy conocida porque aumenta la presión arterial, aumenta el azúcar en sangre y deprime la respuesta inmune.
El ayuno no eleva los niveles de cortisol en cambio lo baja. Se sabe hace varias décadas que en la obesidad el cortisol está elevado y que cuando sometemos a un obeso a una dieta hipocalórica sus niveles bajan.








En el estado de alimentación la Insulina domina el metabolismo.
En el estado de Ayuno la hormona de crecimiento domina el metabolismo




CONCLUSIONES de BRAD PILON de los BENEFICIOS A LA SALUD POR EL AYUNO
·        DISMINUCIÓN DE LA GRASA Y EL PESO CORPORAL
·        CONSERVA LA MASA MUSCULAR
·        DISMINUYE LA GLUCOSA EN SANGRE
·        DISMINUYE LOS NIVELES DE INSULINA Y AUMENTA LA SENSIBILIDAD A LA INSULINA
·        AUMENTA LA LIPOLISIS Y OXIDACION DE LAS GRASAS
·        AUMENTA LA PROTEINA UNCOUPLING 3 mRNA
·        AUMENTA LOS NIVELES DE EPINEFRINA Y NOREPINEFRINA
·        AUMENTA LOS NIVELES DEL GLUCAGON
·        AUMENTA LOS NIVELES DE LA HORMONA DEL CRECIMIENTO
·        DISMINUYE EL ESTRÉS RELACIONADO CON LAS COMIDAS