jueves, 12 de julio de 2012

Qué es "mindfullness" o Atención plena y cuáles beneficios a la salud trae su práctica.-

“Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar”, así define el doctor Kabat-Zinn a mindfullness.

Jon Kabat-Zinn, médico catedrático de la Universidad de Massachussets, USA, fue el primero en introducir la práctica de la Meditación mindfullness en la medicina occidental desde 1979, práctica de uso milenario en la Medicina Oriental. Luego de esto, numerosas investigaciones de sus efectos benéficos en una gran diversidad de enfermedades han acentuado su uso en la Medicina  Occidental moderna .
El doctor Kabat-Zinn, es el fundador del Centro de Reducción del estrés de la mencionada universidad, con la creación del programa  "Reducción del estrés basado en el mindfullness" MBSR program, que ha sido completado por miles de personas. Este método deja muy bien parada a la Medicina Alternativa o Complementaria por 32 años de estudios científicos de este método. Publicaciones científicas de los efectos médicos en personas que participaron en los programas MBSR han demostrado una reducción del 35% en los síntomas médicos y una reducción de un 40% en los síntomas psicológicos (estable durante cuatro años) (Kabat-Zinn, 1982, 1986, 1992, 1998, Millar et al 1995, etc).
Han tenido resultados exitosos en las enfermedades coronarias, en la hipertensión, en el cáncer, en el dolor crónico, en la fibromialgia, en la diabetes tipo I, en la ansiedad, en el asma/trastornos respiratorios, en la psoriasis, cefaleas, depresión, esclerosis múltiple, depresión y una mejor calidad de vida.
MBSR (Mindfulness based Stress Reduction) ha demostrado que mejora significativamente la calidad de vida asociada a la salud (funcionalidad, bienestar, reducción en síntomas físicos, menor nivel de estrés psicológico) (Reibel 2001).

Fuente: Sociedad de Mindfullness y Salud.

 

miércoles, 11 de julio de 2012

La meditación profunda y el ejercicio moderado mejoran significativamente las enfermedades respiratorias agudas.-

Un estudio de publicación reciente por la revista Medscape (Julio/12), extraído del Anuario de Medicina Familiar, asegura que la práctica de la meditación profunda en forma regular y el hacer ejercicios de moderada intensidad también en forma regular mejora los síntomas y acorta el tiempo de las enfermedades respiratorias agudas.
El Dr. Bruce Barret MD, PhD, del Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Wisconsin realizó un estudio con 154 pacientes y los dividió en tres grupos de igual número. Un grupo recibió entrenamiento de meditación profunda 2.5 horas semanalmente y prácticas en las casas de 45 minutos por día; otro grupo realizó ejercicios de intensidad moderada por aproximadamente el mismo tiempo que el grupo anterior; y un tercer grupo que fue observador / control.
Y las conclusiónes son las siguientes: en los dos primeros grupos se redujo dramáticamente el estrés y las emociones negativas en los pacientes con Enfermedades Respiratorias Agudas, lo que trajo como resultado que la enfermedad fue más leve y la recuperación más rápida.

Este estudio fue apoyado entre otras instituciones por el Instituto Nacional de Salud NIH y por el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa NCCAM, ambas instituciones de los Estados Unidos de Norteamérica.

Ann Fam Med. 2012; 10:337-346

lunes, 9 de julio de 2012

DIFERENTES TIPOS DE DIETAS Y SUS IMPLICACIONES EN LA SALUD DE LAS PERSONAS, ¿EXISTE UNA DIETA IDEAL O ES UN MITO?




Origen de la palabra DIETA
¿Es estresante hacer Dieta?
¿Son dañinas para nuestro organismo las dietas?
¿Qué significa DIETA IDEAL?
Clasificación de la Dieta Oral: DO Standard o corriente; Industrializada; Artesanal y DO Modificada
Tipos de Dietas  según la vía de administración: Oral, Enteral y Parenteral
Diferentes tipos de dietas de uso común por la población mundial.
¿Cuál es la relación entre DIETA y ENFERMEDAD? (metabolismo).
¿Qué son los Suplementos nutricionales, son ellos parte de la Dieta corriente de una persona?

INTRODUCCION
Con el programa de hoy pretendemos lograr varios objetivos, primero que ustedes aprendan a saber qué es una Dieta para así poder comprender porqué su médico especialista en nutrición le indica tal o cual  Dieta o Programa Nutricional PN, según su necesidad o enfermedad. Segundo, que tengan un breve conocimiento de las diferentes vías de alimentación y según la vía escogida asimismo  variará la dieta. Tercero, despejar el Mito de Dieta Ideal y de que un tipo de dieta resuelve los problemas a todo el mundo. Cuarto, vamos a conocer las principales dietas que están en el mercado y veremos sus beneficios y sus problemas a la salud. (De aquí les diré mis preferidas y las que considero menos dañinas). Y por último, conoceremos qué es un Suplemento Nutricional y en cuáles condiciones debemos usarlos.


DESARROLLO
El origen de la palabra dieta proviene del griego dayta, cuyo significado era amplio, que comprendía hábitos de vida, hábitos de alimentación, es decir consumir una serie de alimentos regularmente y llevar un ritmo de vida que nos haga más saludable.
Erróneamente la palabra dieta se ha asociado a restricción de alimentos para adquirir solo una cantidad de nutrientes con un propósito.
No existe lo que se ha llamado dieta ideal. La dieta de un pueblo son una serie de alimentos que se consumen regularmente para la vida, para mantener sus funciones vitales y esto depende de factores sociológicos, culturales, étnicos y regionales
Para conocimiento de ustedes según la vía por donde ingresemos los alimentos a nuestro cuerpo, las dietas son:
*    Dieta oral (boca)
*    Dieta enteral (sonda de alimentación)-
*    Dieta parenteral (catéter en la Vena) 
El interés de éste programa es la Dieta Oral, es decir, la ingesta de alimentos por la boca, ya que, las demás son vías alternas para pacientes con algún tipo de dolencia o ingresado en un centro hospitalario.
Continuando con el concepto de dieta o Programa Nutricional de hoy día, esta debe ser personalizado o sea que la dieta debe ser arreglada por el Nutriólogo de forma individual, para un paciente específico, tomando en cuenta múltiples factores como la edad, sexo, peso actual, actividad física, trabajo, lugar donde vive, etc., etc.
Análisis de las dietas presentes hoy día con una o varias entrevistas a profesionales capacitados en ejercicio, sobretodo por aquellas personas que desean perder peso: Dieta de los Puntos; D. del Dr. Atkins; D. Macrobiótica (rica en glúcidos); D. de South Beach; D. Mediterránea; D. de las calorías inteligentes (Na, grasa trans e índice glicémico); D. Antinflamatoria del Dr. Weil; D. de la Sopa; D. de Frutas; D. del Tipo sanguíneo; D. Vegetariana y muchas otras más.

En mi opinión personal, considero la DIETA MEDITERRANEA DM, la más adecuada para enriquecer los PN a nuestros pacientes porque es la más parecida en sus alimentos e ingredientes a nuestra dieta diaria.
La DM contiene abundante frutas y vegetales, pescados, cereales integrales y aceite de oliva. Poco consumo de aves y carnes rojas.
LA DIETA DE CALORIAS INTELIGENTES, que no es más que una dieta hipocalórica = baja calorías pero que pone una especial atención al contenido de:
*    Sodio Na en los alimentos

*    Grasas trans o parcialmente hidrogenada, que es un proceso químico donde se solidifican las grasas (dañino a la salud)

*    Medida del Índice Glicémico de los alimentos, o la respuesta que los alimentos producen en el cuerpo con relación al azúcar en sangre
Desventaja del manejo de este tipo de dieta por los consumidores es, que exige un nivel de conocimiento que la población en general no lo tiene.

La dieta más novedosa y avanzada es, la DIETA ANTINFLAMATORIA DI realizada por el Dr. Andrew Weil. Esta dieta es una combinación de las dos anteriores pero agregando algunos productos orientales como algunos tipos de hongos, soja, especias y tisanas. La DI se basa en la teoría de que la mayoría de las enfermedades de hoy día tienen su origen en un proceso inflamatorio previo. Esta dieta funciona muy bien en pacientes con reumatismo, artritis, etc.

¿Qué es un SUPLEMENTO NUTRICIONAL?
Son alimentos o productos industrializados de PROTEINAS, GRASAS, HIDRATOS DE CARBONO=AZUCARES, VITAMINAS, MINERALES, y/o FIBRAS.
Los Suplementos nutricionales pueden acompañar una dieta corriente cuando es insuficiente o cuando queremos alcanzar alguna meta que con la dieta normal no lo podemos conseguir, como es el caso de los atletas de alto rendimiento.

CONCLUSION Y RECOMENDACIONES
*    A pesar de que en su origen la palabra Dieta significaba consumo de los alimentos regulares de la población y hábitos de vida, hoy día se refiere a una reducción en el consumo de alimentos y con bajas calorías.

*    Es falso el concepto de Dieta Ideal.

*    La Dieta o PN debe ser preparada por el médico Nutriólogo Clínico y debe ser Personalizada dependiendo de la edad, sexo, peso y actividad física del paciente.

*    Las 3 mejores dietas en el mercado son: Dieta Mediterránea, D. de las Calorías Inteligentes y  D. Antinflamatoria.

*    Los Suplementos Nutricionales son productos industrializados de Vitaminas, minerales, proteínas, grasas, azúcares y fibras. Que como su nombre lo indica suplen, completan una alimentación.

*    Visite al Nutriólogo cuando necesite de apoyo nutricional tanto para perder como para ganar peso, también si padece de alguna enfermedad que necesite orientación nutricional.

*    Haga regularmente una actividad física y beba abundante agua.

ALIMENTOS ORGANICOS – ECOLOGICOS – ALIMENTOS TRANSGENICOS O ALIMENTOS MODIFICADOS GENETICAMENTE – AGRICULTURA Y ABONO ECOLOGICO


PARTE I

ENTREVISTA ING. CIVIL BENITA GARCIA, MAESTRÍA EN  HIDROLOGÍA EN IRLANDA, MAESTRÍA EN ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE EN LA UNPHU Y PROPIETARIA DEL “MERCADO ORGANICO” aquí en Santo Domingo Y SU PONENCIA DEL ESTUDIO TITULADO: “POTENCIAL DE LA PRODUCCION ORGANICA DE PEQUEÑOS AGRICULTORES DOMINICANOS Y SU COMERCIALIZACIÓN A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL” del año 2007”.-
DIRECCION Y TELEFONO: CALLE ANA JOSEFA PUELLO # 33, 809-482 0561


INTRODUCCION
Bienvenido a una entrega más de su programa “Nutriminutos, bienestar y fitness”.
El tema de hoy lo hemos divido en 2 Partes o Programas, la primera parte tratará sobre LOS ALIMENTOS ORGANICOS o ECOLOGICOS, LA AGRICULTURA ORGANICA, ABONO ORGANICO Y LA COMERCIALIZACION DE ESTOS PRODUCTOS TANTO PARA EL MERCADO NACIONAL COMO INTERNACIONAL. TAMBIÉN VEREMOS BREVEMENTE, EN QUÉ CONSISTEN LOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS O GENÉTICAMENTE MODIFICADOS. Luego, en un próximo programa trataremos la Segunda Parte que contará con un panel de personalidades, LOS ALIMENTOS ORGANICOS versus LOS ALIMENTOS TRANSGENICOS OGM (maíz, cebada y soja).
Orgánica, viene de órganos, que componen los sistemas vivos tanto vegetales como animales. Químicamente, orgánico (a) es todo aquello cuyo principal componente es el CARBONO. Ha sido difícil definir la Agricultura Orgánica, ya que sería obtener los productos de la tierra sin ninguna intervención humana, me refiero a la época en que el hombre era simplemente un RECOLECTOR y dejaba que la naturaleza hiciera su trabajo por si sola, algo imposible hoy día.
La comisión del Codex Alimentarius (FAO) ha propuesto la siguiente definición:
“La agricultura orgánica es un sistema global de gestión de la producción que fomenta y realza la salud de los agroecosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Esto se consigue aplicando, siempre que es posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos, para desempeñar cualquier función específica dentro del sistema”.
Para conocer todo este proceso de la agricultura, abono y comercialización de los alimentos orgánicos, le ofreceremos un programa especial directamente desde el campo y nos acompañará, la Ing. Benita García, Directora del Mercado Orgánico.
Pausa comercial

DESARROLLO
Usted hizo la presentación de un estudio que contó con el apoyo de la Fundación Agricultura y Medio Ambiente FAMA, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña UNPHU, del Centro de Estudios para el Desarrollo Agroforestal CEDAF, de la Agencia de Cooperación Técnica Alemana GTE, y de la Secretaría de Estado de Agricultura SEA, presentado en El Seminario sobre Agroquímicos.
Título del estudio: “Potencial de la Producción Orgánica de pequeños agricultores dominicanos y su comercialización a nivel nacional e internacional”, 2007.
 En su estudio se planteaban como objetivo primario determinar la fortaleza del mercado orgánico y mejorar la comercialización de la producción  a corto, mediano y largo plazo.




CONCLUSIONES
Ø Alimento orgánico, es aquel que se origina de los seres vivos tanto animal como vegetal y su componente químico principal es el carbono y generado sin elementos externos o sintéticos.
Ø Alimento transgénico, es aquel originado por incrustación de partículas genéticas, ADN, de otro ser vivo, transmitiéndoles las propiedades, es estéril y produce daños a la especie natural y a sus consumidores.
Ø Agricultura orgánica, es producir la siembra en defensa de la salud de los agroecosistemas y de sus consumidores, dejando que sean las fuerzas de la naturaleza las que actúen sin intervención genéticas modificadoras ni químicos sintéticos.
Ø FAMA, institución privada dedicada a la enseñanza de la siembra y producción orgánica y defensa de los ecosistemas.

Ø El panorama actual de la agricultura orgánica en RD es,                     
                                                                                                                        
Ø Principales inconvenientes para el desarrollo de agricultura orgánica en el país: desconocimiento o falta de conciencia por las personas de los beneficios de los productos orgánicos; falta de comercialización; cero incentivo para el agricultor.

Ø Las tecnologías usadas por nuestros agricultores orgánicos son: el cultivo mixto, la mínima labranza y fertilizantes como estiércol, compost y abono verde.

Ø Nuestros controles de las plagas son: el cultivo mixto y la rotación de cultivo. Ají picante, el Nim, el ajo. Como raticida, coco y semilla de aguacate con sal en los cacaoteros. Control de hierbas manualmente.

Ø Renglones principales de producción orgánica: vegetales, víveres, frutas, hierbas. La RD es el principal exportador a nivel mundial de banano, cacao y café. Posibles expectativas exportadora el mango y el aguacate.