lunes, 22 de febrero de 2010

EFECTO AMBIENTAL DE LAS MULTINACIONALES EN LA BIODIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (tercera entrega)

La Contaminación del Suelo
La situación ambiental de nuestro país (RD), también es critica y angustiante. Los bosques naturales prácticamente han desaparecido.
La eliminación de la cubierta forestal de las montañas y cuencas hidrográficas es la mayor agresión que se le puede hacer a la naturaleza. Pero resulta, que estas empresas siempre prometen que nuestros suelos serán protegidos y que la contaminación sera mínima, y precisamente estas fueron las declaraciones mas recientes de los principales ejecutivos de la Barrick Gold radicada en Cotuí, esperemos que ahora cumplan con su promesa.

Se estima que en La República Dominicana, en los últimos años han desaparecido más de 500 ríos y que se han perdido más de 500,000 tareas de bosques por año equivalente a una tarea de bosque por minuto o 1440 tareas por día, es decir que desaparecen más de 20 millones de árboles al año a causa de diversos factores.

En un ecosistema, los factores bióticos (animales y plantas) y los factores abióticos (suelo, agua, aire, luz, temperatura, presión atmosférica, humedad, etc., conviven bajo ciertas normas que siempre que sean respetadas, permitirán una total armonía y un desarrollo equilibrado. Entre los factores bióticos y abióticos existen mecanismos de interdependencia, en lo que un elemento depende del otro y éste del primero, por ejemplo, los animales dependen de las plantas para su alimentación, pero las plantas se benefician de la materia orgánica (estiércol) de muchos animales. El hombre siembra las plantas, las riega, les echa abonos y las protege contra las plagas y enfermedades. Las plantas se sujetan al suelo y de el toman el agua y las sales minerales pero en cierto modo los suelos son el resultado de las plantas y así sucesivamente.

Qué pasaría entonces si se afecta cualquier elemento de los componentes del ecosistema?, como la eliminación de la cubierta vegetal de un ecosistema, o que no hubiera aire o que las aguas estuviesen contaminadas o simplemente que la temperatura sobrepasara los límites soportable por los seres vivos, se produciría un desequilibrio biológico que evidentemente afectaría la vida de todo el ecosistema.

Los seres humanos todos, tenemos derecho a una vida saludable y productiva en plena armonía con la naturaleza. El hombre está capacitado para conocer, valorar y transformar el medio que le rodea pero, el gran avance de la ciencia con el creciente dominio de la naturaleza ha acarreado también grandes males a la humanidad. Es importante y necesario que los países aprovechen las riquezas de sus suelos, pero, no a un costo tan alto para las futuras generaciones, poniendo en peligro la supervivencia del país y del mismo ser humano y peor aún permitiendo que otros se enriquezcan y se lleven la mayoría de los beneficios de la extracción de nuestros yacimientos mineros, donde ni se benefician los pueblos ni el país.

Por último, hemos oído hablar de la Madre Naturaleza, ella nos alimenta, nos viste, nos protege, nos da vida como lo hace una madre. La conservación de la naturaleza es un principio fundamental de los seres humanos.
Los estragos que le estamos causando deben movernos hacia la preocupación ecológica que es una preocupación por la vida misma. Debemos retribuir con amor de hijo, el amor de madre que la naturaleza nos da. En tal sentido, todos y cada uno de los dominicanos que nos sentimos comprometidos con el porvenir de esta nación, debemos convertirnos en protectores ante las manos criminales que atentan contra nuestra supervivencia, así como también convertirnos en educadores ambientales; el maestro en la escuela, el agrónomo en el campo, el dirigente barrial en su comunidad, el médico en la clínica y hospital, el político, los promotores sociales, los clubes las asociaciones, los militares, los funcionarios, los servidores de los medios de comunicación, en fin, toda la sociedad unida para parar esta ola de destrucción y depredación que padece nuestro país.

Seamos todos, los propulsores de un mejor ambiente para tener un mejor país.-