sábado, 25 de agosto de 2012

LA NUTRICION EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA: LA NIÑEZ, LA EMBARAZADA, LA ADOLESCENCIA, EL ADULTO Y LOS ENVEJECIENTES


Factores que definen que haya una adecuada nutrición son: la disponibilidad de los alimentos; una comida balanceada; equilibrada; y variada.


PRIMERA PARTE: NUTRICION EN LA NIÑEZ, LA ADOLESCENCIA Y LA EMBARAZADA con la Dra. Cristian Cabrera
Definición biológicamente  cada etapa de la que vamos a tratar
Clasificación breve de los grupos de alimentos
Condiciones que reflejan una buena nutrición del lactante y del niño y qué macro y micronutrientes no deben faltar en estas etapas de la vida
Las comidas chatarras
Consecuencias de una mala nutrición, la obesidad
En el adolescente, cuáles deben ser los macro y micronutrientes más importantes y su proporción?
¿Qué opina usted acerca de iniciar la educación nutricional tanto en las escuelas como los hogares desde la niñez?
En la embarazada, recomendaciones nutricionales, cantidad y qué cantidad calórica por encima de una mujer no embarazada debe consumir. Riesgos de la adolescente embarazada y para su producto. Evitar alimentos crudos, huevos crudos, embutidos, quesos frescos.


SEGUNDA PARTE: NUTRICION DEL ADULTO Y DEL ENVEJECIENTE con la Dra. Yicenia Brito.
Definir biológicamente las etapas del adulto y del envejeciente
Factores coadyuvantes, como la salud oral, GI, bienestar social y sicológico, tasa metabólica y disminución de la actividad física en la buena o mala nutrición del envejeciente.
Recomendaciones desde el punto de vista nutricional para cada una de las etapas
Cuáles son las necesidades calóricas para cada una de las etapas
Cuáles son las necesidades proteicas...
Qué deben comer como prioridad en cada una de las etapas...
Qué no deben o deben consumir menos en...
Qué papel juega la Actividad Física en cada...
Qué ocurre en el Sedentarismo y el uso o abuso de otras drogas...
Qué importancia tiene la Hidratación en cada una...
La actividad física y el Brain Gym o Gimnasia cerebral en la etapa del envejeciente.

CONCLUSIONES
1.     La niñez es la etapa que desde el nacimiento del individuo hasta la pubertad (11-12 años).
2.     La adolescencia, la OMS la define como la etapa que va desde la pubertad hasta los 19 años de edad.
3.     Etapa que algunos definen por encima de los 18 o 20 años de edad, donde el individuo posee una visión personal de sus responsabilidades sociales, económicas, fisiológicas, sexuales y de educación frente a su descendencia.
4.     El envejeciente, aquí hay que denotar la diferencia que hay entre edad biológica y edad cronológica. En esta etapa el individuo va perdiendo su adaptabilidad al medio y su actividad fisiológica. Al ser una etapa que conlleva la sumatoria de todo lo que ha acontecido hasta ahora, es una etapa que está en estudio por la cantidad de cambios morfológicos, biológicos, sicológicos, entre otros.
5.     La clasificación de los alimentos: HCO y fibras, productos lácteos, carnes y pescados, verduras-vegetales, frutos, grasas (aceites), azúcares y bebidas.
6.     Condiciones que reflejan una buena nutrición en el lactante y el niño: el amamantamiento (leche madre vs vaca), mayores niveles de proteína y ácidos grasos esenciales que el adulto, específicamente en el niño sus requerimientos proteicos bajan y las calorías suben, en el niño > Ca, vitamina D y cinc, orientación nutricional en el niño escolar.
7.     Las comidas chatarras
8.     La obesidad sus causas: alimentación temprana a biberón, los alimentos hipercalóricos, sociedades modernas (modernismos) con > consumo de energía y < actividad física (TV, PC, juegos electrónicos), la publicidad, factores ambientales y culturales, socioeconómicos, sicológicos y genéticos y familiares.
9.     La nutrición del adolescente: mayor ingesta calorías y proteínas, mayor ingesta de vitaminas, Ca, hierro y cinc, bajar las grasas saturadas.
10.                        Deben instaurarse tempranamente la educación nutricional.
11.                        En la embarazada y lactaria: educación nutricional, dieta balanceada y equilibrada, mayor cantidad de energía (300 Kcal más) y proteína (pescado, Omega 3), hacer ejercicios, abstinencia del alcohol, cigarrillos y otras drogas, aumentar el consumo de vitaminas (C, folatos) y minerales, tomar abundante agua, y mayor consumo de fibras dietéticas.
12.                        La nutrición del adulto debe ser balanceada y equilibrada, bajar el consumo de calorías y proteínas sobretodo en el adulto tardío, aumentar el consumo de prebióticos y probióticos, aumentar consumo antioxidantes, aumentar consumo de fitoquímicos como los índoles que desintoxican y protegen el hígado (brócolis, coliflor, limones y otros cítricos), consumo equilibrado de grasas y ácidos grasos esenciales, y evitar el sedentarismo, tabaquismo y el alcohol.
13.                        La nutrición del envejeciente: debe tener una buena salud oral, GI, bienestar social y sicológico, aumentar tasa metabólica (AF y cerebral), consumir más proteína/día (1gm Pr-/Kg peso/día), HCO y lípidos más bajos y equilibrar las grasas esenciales, consumo de Ca, vitamina D y vitamina E + selenio, adecuada ingesta de líquidos.
Por último, “el único modelo nutricional que realmente ha tenido éxito para prolongar la vida en los mamíferos, implica la restricción alimentaria intensa de energía”. (Sohal y Weindrich 1996, y Masoro 1990).
La RD necesita una GUÍA ALIMENTARIA LOCAL, ya tenemos el Pilón Nutricional que es semejante a la pirámide nutricional.
Se debe realizar una investigación del estado nutricional de la población a todos los niveles en forma periódica y constante.

viernes, 24 de agosto de 2012

IMPORTANCIA DEL APOYO NUTRICIONAL Y METABOLICO (ORAL, NE y NP) EN LOS PACIENTES INGRESADOS O EN EL HOGAR.

En temas anteriores habíamos hablado de qué son y en qué consisten la alimentación, la nutrición y sus diferencias. Así como también sabemos que son los alimentos y los nutrientes, siendo estos últimos, las grasas, las proteínas y los hidratos de carbono y además los micronutrientes como el Ca, Mg, P, Z, etc., el agua, y el O2.

Habíamos visto que el metabolismo es la esencia misma de la vida junto a la nutrición.
4
5      BREVE RECUENTO HISTORICO DEL SOPORTE O APOYO NUTRICIONAL:

1  *Sir Christopher Wrens, 1658 (primeros intentos nutrición por el torrente sanguíneo). Previamente Siebert había mejorado las técnicas de administrar líquidos E.V. libre de pirógenos.

2      SEGUNDA Y TERCERA DÉCADAS DEL SIGLO XX:
2 1.  II GUERRA MUNDIAL
2 2.  SCHUBERT Y WRETLIND, 1961 (INTRALIPID EV)
2 3.  DUDRICK Y COL. (CATÉTERES CENTRALES PERCUTANEOS)
2 4.  HOY DIA (TECNICAS Y EQUIPOS SOFISTICADOS Y SEGUROS)

DESARROLLO
Es una rama de las ciencias médicas y la nutrición específicamente que estudia la NUTRICIÓN HUMANA, tanto en la forma natural o fisiológica por la vía oral como la nutrición asistida o soporte o apoyo nutricional y metabólico.
El apoyo nutricional y metabólico es la modalidad terapéutica para tratar a los pacientes que por una razón médica o nutricional están en sobrepeso u obesos o padecen de desnutrición por deficiencias de nutrientes o trastornos en la absorción de estos.
La aplicación del apoyo nutricional es de la exclusividad del NUTRIÓLOGO CLÍNICO, quien es el profesional especializado y entrenado para aplicar este tipo de tratamiento, por medio del cual se puede hacer bien o mal a un paciente. El médico actual es un desconocedor de este tipo de tratamiento y de la nutrición humana en sentido en general por eso, su escasa administración a los pacientes ingresados o en sus casas. Y el apoyo nutricional es para aplicarse a cualquier enfermedad que lo requiera según el grado de desnutrición de la persona o si esta va a permanecer sin comer por más de 5 días consecutivos. Toda enfermedad tiene un componente metabólico por lo que velar por la nutrición del paciente es algo fundamental para que este pueda soportar el estrés generado por la enfermedad misma o la cirugía, recuperarse más rápidamente de las infecciones, cicatrizar más rápidamente, es decir evitar las complicaciones, las comorbilidades, fortalecer su sistema inmune, reducir el tiempo de hospitalización, salida más rápida de la UCI (sala de cuidados intensivos) en fin irse más rápido para sus casas y disminuir los costos de hospitalizaciones.

El nutriólogo es un aliado del médico de base y es quien se va a preocupar por los alimentos que debe ingerir el paciente mientras esté ingresado y cuando se va de Alta para su casa.

El apoyo nutricional no es sólo para pacientes graves sino que es para todo paciente que llegue malnutrido o tenga tendencia a desnutrirse mientras está hospitalizado o quiera subir de peso.

El apoyo nutricional puede ser oral que es la forma más fisiológica y natural, NE enteral que es colocando una sonda de nutrición desde la naríz o la boca hasta el estómago o los intestinos y la nutrición NP parenteral es a través de una vena central o periférica.

Para la aplicación del apoyo nutricional, el médico nutriólogo debe practicarle al paciente una exhaustiva Evaluación nutricional. Este es un método de evaluación bioquímica y antropométrica bastante complicado y largo pero es el método más idóneo para aplicar de una forma eficiente esta modalidad terapéutica.

Existe una forma de evaluación nutricional sencilla y rápida y que puede una enfermera o cualquier médico aprender para detectar las deficiencias nutricionales de cualquier persona. Esta evaluación se llama "Evaluación Global Subjetiva" y consta de 10 a 12 preguntas de respuestas sencillas y se puede etiquetar al paciente en bien nutrido, y desnutrición leve, moderada o grave.

Los objetivos del apoyo nutricional son:
1. DETENER O ENLENTECER EL DETERIORO NUTRICIONAL PRESENTE
2. CORREGIR LOS DÉFICITS…
3. ANABOLISMO…

Como toda modalidad terapéutica existen, indicaciones y contraindicaciones para aplicar este tratamiento pero que debida a la amplitud de este tema lo vamos a tratr en otra ocasión.

El apoyo nutricional no es un lujo en los gastos médicos de cualquier enfermedad sino que es parte necesaria y tan importante como su tratamiento de base. Solicite a su médico el apoyo nutricional ya sea oral, enteral o parenteral según sea su caso.

Si necesita más información, favor llamarnos a los números: 809 5667382 oficina y 849 5877280 móvil.-