viernes, 11 de junio de 2010

GOLPE DE CALOR

DIFERENTES PATOLOGÍAS DE LA FUNCIÓN TERMORREGULADORA:
1. Síncope
2. Agotamiento por calor
3. Calambres musculares ligados al ejercicio, CMLE
4. Golpe de calor

La menos severa es el “Síncope” por calor, relacionado con una vasodilatación aguda de los vasos capilares de la piel y caída concomitante de la presión venosa central.

“Agotamiento” por calor con irritabilidad, fatiga súbita, náuseas y dolor de cabeza, piel pálida y sudoración normal o profusa.

CMLE, son contracciones involuntarias, dolorosas y espasmódicas del músculo esquelético que pueden ocurrir durante o inmediatamente después del ejercicio y son muy frecuentes después de una sudoración profusa por calor durante el ejercicio.

“Golpe” de calor, caracterizado por alta temperatura interna, rubefacción de la piel y sudoración normal o profusa. Si es severo, hay disfunción del sistema nervioso central con pérdida de la coordinación motora, delirio, pérdida de la conciencia y coma, en este caso la sudoración es mínima o ausente.

El manejo es muy eficiente con la reposición de líquido oral o endovenoso, en la hipertermia severa es conveniente sumergir la víctima en un baño de agua helada durante 15 a 20 minutos asegurándose que la temperatura no caiga por debajo de los 37°C. Otros recursos son, enjuague con alcohol, “packs” con hielo, etc.

Por cuáles mecanismos fisiológicos el consumo de líquidos atenúa la elevación de la temperatura?
• Manteniendo un mayor volumen plasmático
• Reduciendo la osmolaridad plasmática
• Reduciendo la concentración de sodio
• Reduciendo la elevación de las catecolaminas que ocurre con la deshidratación

Lineamientos para una hidratación apropiada (cuadro 25, página 591 Nutrición y Dietoterapia de Krause- décima edición-2001)
1. Pesarse (peso seco) antes y después del ejercicio, sobretodo en un clima cálido.
2. Por cada libra (450g) de peso corporal perdida durante el ejercicio, beber 2 vasos de agua.
3. No restringir los líquidos antes o durante un evento.
4. Beber por lo menos 8-16 oz. (1-2 tz) de líquido antes de prácticas o competencias.
5. Beber por lo menos 4-8 oz. (120 a 240 ml) de líquido inmediatamente antes del ejercicio.
6. Beber 8 oz. a 20 oz. cada 15 minutos o la cantidad tolerable durante el ejercicio.
7. Beber más de 1 lt. Por cada kg (2.2lb) perdida después del ejercicio.

domingo, 6 de junio de 2010

Vitamina K2 - Osteoporosis y Calcificaciones Vasculares

La vitamina K es liposoluble (se disuelve en las grasas), fué descubierta por Henri Carl Peter Dann en Dinamarca y se designó con ese nombre por la palabra danesa Koagulation, por su conocida importancia en la cascada de la coagulación de la sangre.

Existen diferentes tipos de vitamina k:
  • Filoquinona K1, que proviene de los alimentos.
  • Menaquinona K2, que proviene de las bacterias intestinales.
  • Menadiona sintética K3 (hidrosoluble=soluble en agua). Se absorbe más fácilmente en el tracto gastrointestinal en la presencia de bilis y jugos pancreáticos.
La vitamina K2, su fuente principal en humanos son las bacterias intestinales, pero se encuentra también en el hígado, la leche, yogurt, yema de huevo y aceite de pescado. También podemos encontrarla en la melaza y el aceite Cártamo.

La vitamina K2 es un cofactor para la enzima Gamma glutamil carboxilasa que activa un aminoácido específico Glutamato dentro de algunas proteínas, la llamada "proteína Gla", especialmente la osteocalcina en huesos y la proteína Matrix-Gla en el músculo liso vascular (vasos sanguíneos). Cuando hay deficiencia de vitamina K2 se produce un mal manejo del calcio por el organismo y se depleta o sale de los huesos y se deposita en los cartílagos y arterias calcificándose. La vitamina K2 es un grupo de moléculas relacionadas entre si y con propiedades bien diferenciadas. La vitamina K1 es una sola molécula, con una vida media muy corta y es rápidamente excretada. El grupo de moléculas de la K2, son las Menaquinonas y lo más importante de éstas es la Isoprena que le confiere la biodisponibilidad y el bioefecto.
La única vitamina K2 natural conocida es extraída del natto, un tipo de cereal del Japón, es la Mena Q7 que produce efectos benéficos en los sistemas cardiovascular y óseo. Administrada en bajas dosis, 45 mcg por día y posee una vida media más larga, lo que permite realizar su actividad hasta 48 horas después de administrada.-