jueves, 7 de junio de 2012

El proceso de la Alimentación y la Nutrición


-         "El Ser Humano es lo que come, lo que piensa, lo que siente, como se relaciona, como se ejercita y hasta como se divierte. La persona es un ente social, sicológico y emocional, o sea, que además de un cuerpo físico somos energía, alma y espíritu. La Armonía Dinámica entre todos estos factores nos proporcionan la Salud, lo contrario, cuando vivimos en excesos y cuando quebrantamos las leyes de la naturaleza entonces nos llegan las enfermedades".   

-    
La Alimentación es un proceso voluntario que va desde la siembra de la planta, recolección de los frutos hasta que el producto llega a la boca de la persona.
La Nutrición es un proceso involuntario que se incia con la deglución del alimento, digestión, absorción hasta que éste pasa a la sangre, se metaboliza y forma parte de la célula o mejor dicho del organismo.

Todos los sistemas vivos necesitan de los alimentos y sus nutrimentos contenidos para poder garantizar las funciones vitales. El metabolismo es la función biológica más importante, fuera de la cual no se puede hablar de existencia de vida. La alimentación, la nutrición y el metabolismo representan los pilares de una vida sana. Todas las enfermedades tienen un componente metabólico, por lo que son susceptibles de modificaciones beneficiosas o perjudiciales por medio de manipulaciones alimentarias y nutricionales. Estos elementos el médico práctico no las domina, por lo que no puede aplicarlas para mejorar sus resultados”.
Trataremos la Nutrición Oral como la forma más fisiológica de alimentarnos ya que existen otras vías de alimentación como la vía enteral  y  la vía parenteral con sus diferentes modalidades en cada una de ellas.

UNA COMIDA BALANCEADA, es aquella que contiene los MACRO Y MICRONUTRIENTES BASICOS COMO SON: PROTEINA, GRASA, HIDRATOS DE CARBONO Y VITAMINAS, MINERALES, AGUA.
UNA COMIDA O ALIMENTACION EQUILIBRADA, es el trabajo del médico NUTRIÓLOGO CLINICO, QUE CALCULARÁ LAS PROPORCIONES Y PORCENTAJES DE CADA MACRO Y MICRONUTRIENTE QUE DEBE CONTENER CADA COMIDA PARA MANTENERNOS SIN DEFICIENCIAS NI INGERIR EN DEMASÍA ALGÚN NUTRIENTE Y LLEVARNOS A PONERNOS OBESOS O PERDER MASA MAGRA Y SENTIRNOS DÉBILES Y DECAÍDOS.
La Hidratación. Una persona ingiere unos 2300 ml de agua por día. De estos, 2100 ml en forma líquida o junto a los alimentos sólidos, los 200 restantes, los generan el metabolismo de los HCO que consumimos.
El agua es un 45%-65% del peso corporal total y 60% de éste se encuentra en el espacio intracelular, el resto forma parte del plasma, la linfa y otros líquidos. La mayoría de las reacciones en el cuerpo toman lugar en un medio acuoso.
Las personas eliminan el agua a través de la piel, los pulmones (al respirar), por el sudor, las heces fecales y la orina.


EL EJERCICIO FISICO Y MENTAL. Explicación de un mejor aprovechamiento de los nutrientes por el cuerpo al realizar una actividad física. Demostración de como ayuda a las personas de la tercera edad el mantenerse ocupado mentalmente, aprendiendo algún oficio, manejo de computadoras, celular, el llamado Brain-Gym, Gimnasia cerebral o Kinesiología educativa, donde se aprende a usar ambos lados del cerebro al mismo tiempo, con ejercicios de movimientos para así evitar las dificultades para leer, falta de concentración,  aumentar la autoestima y evitar las demenciales seniles o el Alzheimer.

CONCLUSION Y RECOMENDACIONES
*    La Alimentación es un proceso que va desde la siembra de la semilla hasta el consumo. Alimentarse es un proceso voluntario que termina cuando la persona introduce el alimento en la boca.

*    La Nutrición es el proceso por el cual el organismo, el tubo digestivo digiere los alimentos y los descompone por acciones de las hormonas y enzimas digestivas sobre los diferentes nutrientes para de esa forma poder ser absorbidos por las paredes del intestino delgado y de ahí pasar a la sangre y formar parte de las células de todo el cuerpo.

*    Un Alimento es cualquier producto animal, vegetal o industrial que sea comestible.

*    Un Nutriente o nutrimento es aquella molécula que forma parte de nuestras células para proporcionarnos energía, formar proteínas y producir calor corporal, entre otras propiedades.

*    Aumente el consumo de los alimentos orgánicos e integrales.

*    Aumente el consumo de frutas y vegetales y haga una comida balanceada es decir con todos los macronutrientes (proteína, grasa e hidratos de carbono) y los micronutrientes (vitaminas, minerales y agua).

*    Recomendamos la enseñanza de la ciencia de la alimentación y nutrición en toda su integralidad dentro del proceso salud/ enfermedad.

*    Visite un especialista en nutrición para  balancear y equilibrar sus comidas.

*    Haga parte de su diario vivir el hacer ejercicios, realizar una actividad física una hora por lo menos 3 días a la semana.