jueves, 24 de junio de 2010

PREBIOTICOS Y PROBIOTICOS LACTEOS Y SU INCIDENCIA EN LA PÉRDIDA DE PESO

Alimento prebiótico (fibras, de origen vegetal no absorbibles), la Inulina y los fructooligosacáridos.
Probióticos (animal), microorganismos vivos, residentes normales y benéficos para los intestinos de los seres humanos.
El consumo por 12 semanas de leche fermentada que contenga un lactobacilo se asoció, con una reducción de la grasa abdominal de un 4,6 % y una disminución del 3,3 % de la grasa subcutánea, según estudios recientes publicados en el Journal Europeo de Nutrición Clínica.
La organización mundial de la salud WHO estima que para el 2015, habrá más de 1.5 billones de consumidores en sobrepeso, incurriendo en un costo de salud de alrededor de $117 billones de dólares por ano solo en US, pero las expectativas para un control del peso al través de los alimentos es muy esperanzadora.
Y la publicación del 2006, en la revista NATURE (Vol. 444, pp.1022-1023, 1027-1031) donde dice que la microflora en el intestino de los obesos es diferente a la de los pacientes delgados y que cuando los obesos pierden peso su microflora se cambia a la de los pacientes delgados, sugiriendo que en la obesidad puede haber un componente microbiano.
Un estudio reciente, publicado en el journal de Ciencia de la Medicina Transicional (Science Translational Medicine Vol. 1, Issue 6, &ra14), refiere que la microbiota intestinal humana puede exitosamente ser transferida a ratones libres de gérmenes, y que estos pueden pasar de la madre a la descendencia.
El Journal de Nutrición Clínica Europeo de Junio del 2010, Volumen 64, número 6, páginas 636-643, tiene la publicación de un estudio de los autores: Y. Kadooka, M. Sato, K. Imaizumi, A. Ogawa, K. Ikuyama, Y. Akai, M. Okano, M. Kagoshima y T. Tsuchida, bajo el nombre: “La regulación de la grasa abdominal por probióticos (Lactobacillus gasseri SBT2055) en adultos con tendencia a la obesidad estudio al azar controlado”. Ellos concluyeron, que “El probiótico LG2055 mostró disminuir los efectos en la grasa abdominal, peso corporal y otras medidas, sugiriendo su influencia benéfica en los trastornos metabólicos”.
Otro estudio publicado por el Grupo de Investigación de NESTLÉ en el 2008, sugieren que la modificación de la microflora intestinal mejora sustancialmente el control de la glicemia (azúcar en sangre) y la resistencia a la insulina.
Estamos frente a una posibilidad muy halagüeña para enfrentar el flagelo de la obesidad en nuestras poblaciones del mundo, al través del uso o consumo de un alimento o alimentos de origen prebiótico o probiótico.-