viernes, 4 de diciembre de 2009

El Mango (Mangiferina Indica L.)



Fruta intertropical, originaria del Asia, principalmente de la India, baja en calorías y de contenido en fibras variables, rica en vitamina C, antioxidante y vitamina B5. Útil para el metabolismo o aprovechamiento de los hidratos de carbono y para las personas con problemas en la epidermis (piel). Este fruto actualmente es objeto de numerosos estudios en la industria farmacéutica.
Sus componentes principales son la mangiferina (polifenol), y el ácido mangiferónico (terpenoides), también contiene esteroides, ácidos grasos poliinsaturados y microelementos como el hierro, cobre, selenio entre otros. Estos componentes del mango le confieren propiedades de defensa antioxidantes potentes porque cumplen con las tres propiedades principales del organismo para luchar contra los radicales libres que son:

1. Prevención, por acción del hierro aumentando la eficiencia de una serie de proteínas como la ferritina, transferían y mioglobina. Por el cobre, mejorando la unión a la albúmina, metalotioneínas y ceruloplasmina. Todos estos junto a los polifenoles evitan el aumento de los radicales libres por encima de niveles de equilibrio.

2. Reparación, por el selenio que tiene doble efecto preventivo y reparador, estimulando una serie de enzimas especializadas, como la glutation peroxidasa, glutation reductasa, superóxido dismutasa y MSR.

3. Mecanismo secuestrador, eliminando el daño causado por exceso de radicales libres. En el organismo.

Los componentes del mango poseen actividades:
• Inmunomoduladora
• Analgésica y Antiinflamatoria
• Mejora la actividad vascular
• Mejora la actividad cardíaca
• E intestinal
• Es un suplemento antienvejecimiento
• Es un suplemento dietético
• Mejora la calidad de vida en las personas con cáncer, dolor crónico y elevado estrés físico y psíquico.-












 
 
 
 
 
 
 

NUTRICIÓN PARA LA SALUD ORAL

Existen suficientes evidencias que los azúcares son los principales elementos de la dieta diaria que influyen en la prevalencia y el avance de las lesiones de caries. La sacarosa se considera el azúcar mas cariogénico, no solo porque su metabolismo produce ácidos, sino porque el Streptococcus mutans lo utiliza para producir glucan, polisacárido extracelular que le permite a la bacteria adherirse firmemente al diente, inhibiendo las propiedades de difusión de la placa. La intensidad de las caries en niños preescolares se debe en parte, a la frecuencia en el consumo de azúcar. Una alta frecuencia en el consumo de azúcares favorece la formación de ácidos por las bacterias cariogénicas, los cuales desmineralizan la estructura dentaria dependiendo del descenso absoluto del pH y del tiempo que este pH se mantenga por debajo del nivel crítico.
“La dieta y la nutrición desempeñan un papel importante en el desarrollo dentario, la integridad del tejido gingival y oral, la fuerza del hueso y la prevención y tratamiento de las enfermedades de la cavidad oral” es decir, los componentes de una dieta ejercen una acción directa sobre los dientes y la cavidad bucal en general, en cambio la nutrición ejerce un efecto global a nivel de toda la economía. Por eso es frecuente detectar deficiencias nutricionales tempranamente en la cavidad oral, como deficiencias de vitaminas B2 Riboflavina, folato y B12, vitamina C, hierro, etc., y esto es por la rápida tasa de recambio que tiene éste tejido. Es posible que la nutrición, enfermedad y salud de la cavidad oral trasciendan la relación que existe entre los hidratos de carbono fermentables, HCO (harinas refinadas y azúcares simples) y la caries dental. Innumerables enfermedades crónicas se manifiestan en la cavidad bucal como por ejemplo, caries, enfermedades periodontales, SIDA, anemias nutricionales, herpes, alteraciones de las glándulas salivales, osteoporosis, cáncer, anomalías congénitas como el labio y paladar hendido y defectos congénitos inducidos por alteraciones ambientales (por ej. El Síndrome alcohólico fetal) para todos los cuales se puede establecer una relación con la condición nutricional.

Si la nutrición y la dieta afectan la cavidad oral también lo contrario es verdad, que el estado de la cavidad oral muchas veces impide que la persona consuma una dieta adecuada y balanceada. Por ejemplo pacientes con anodoncia (pérdida de piezas dentales), Cáncer oral por excesivo consumo de tabaco y alcohol y su tratamiento, Diabetes mal controlada produce el síndrome de lengua urente, candidiasis y xerostomía que interfiere con la capacidad para alimentarse y el apetito del individuo. El SIDA afecta el apetito, el consumo y las necesidades de nutrimentos.
La dieta y la nutrición van a afectar la salud de la cavidad bucal durante toda la vida es decir, desde el inicio del embarazo según lo que consuma la madre para aportar los nutrientes necesarios para que se inicie la mineralización a partir de los 4 meses de gestación y continúe hasta los años previos a la adolescencia. Y dependiendo como haya sido esa nutrición así va a ser el buen o mal estado de los dientes en la ancianidad.
Así que para mantener la salud periodontal es indispensable un sistema inmunitario intacto que en gran parte depende de la condición nutricional. Los tejidos blandos en la cavidad oral tienen una gran velocidad de recambio por lo que requieren cantidades óptimas de nutrimentos.

Cuáles nutrimentos están relacionados directamente con el desarrollo adecuado craneofacial y la cavidad bucal?

Los nutrimentos que más frecuentemente se han estudiado en relación al impacto de un buen desarrollo e integridad de las partes que componen el diente son:

• Desnutrición proteico-calórica
• Alteración del ácido ascórbico
• Vitaminas A y D
• Relación calcio/fósforo, hierro, cinc y fluoruros

LA SALIVA
Secreción de las glándulas salivales que ejerce una función amortiguadora por el Sistema bicarbonato-ácido carbónico y fosfato y neutraliza el metabolismo de ácido de las bacterias. Posee un alto contenido de Ca y fósforo.

LA SALIVA TIENE 4 MECANISMOS PROTECTORES CONTRA LA CARIES DENTAL:
1. Previene la adherencia bacteriana sobre la superficie de los dientes y aumenta la velocidad de eliminación de partículas de alimentos y azúcares de la boca.
2. Las proteínas, Hidratos de carbono y los fosfatos que contiene diluyen y neutralizan los ácidos de las placas.
3. Las inmunoglobulinas presentes en la saliva protegen a los dientes al disminuir la actividad bacteriana.
4. Los iones de calcio, fosfato y fluoruro promueven la remineralización del esmalte dental.

Factores importantes en la defensa de la encía contra la invasión bacteriana:

1. Higiene oral
2. Integridad del sistema inmunitario
3. Nutrición óptima

LA CARIOGENICIDAD DE LOS ALIMENTOS
Hay alimentos Cariógenos; Cariostáticos y anticariógenos.

Los primeros son los que contienen HCO fermentables que al entrar en contacto con los microorganismos de la boca producen un descenso del pH salival a 5.5 o menos y dan origen a la caries.

Los alimentos Cariostáticos es decir, que no contribuyen a la formación de caries, no son metabolizados por los microorganismos de la placa por lo tanto no bajan el pH en un lapso de 30 minutos por ejemplo, alimentos que contienen proteína como, hueso, pescado, carne y aves de corral, muchas verduras, grasas, nueces y gomas de mascar sin azúcar.

Los alimentos anticariógenos son los que impiden que la placa reconozca un alimento acidógeno cuando se consume por primera vez, como gomas de Xilitol (azúcar de 5 carbonos), quesos como el Cheddar añejo, el Monterrey Jack y el queso suizo.

Las frutas frescas tienen potencial cariógeno bajo pero su consumo en exceso y en presencia de placa dental, las bacterias producen FRUCTANO que lo utilizan en la glucólisis.

PREVENCIÓNES Y RECOMENDACIONES

• Dieta balanceada y equilibrada.
• Modificar el tipo de hidratos de carbono a consumir y la cantidad.
• Integración de la higiene oral en el estilo de vida del individuo.
• Después de las comidas y refrigerios efectuar el cepillado.
• Si lo anterior no es posible, realizar el enjuague bucal o la masticación de goma de mascar sin azúcar durante 15 a 20 minutos. *
• Hacer rutinario el uso del hilo dental.
• Si consume dulces, estos deben ser después de las comidas, nunca entre comidas.
• Combinar productos lácteos con alimentos dulces, alimentos crudos con cocidos y alimentos ricos en proteínas con alimentos acidogénicos. Cada comida debe incluir alimentos fibrosos que estimulen la masticación y se debe terminar con alimentos no cariogénicos, como por ejemplo los quesos.
• Usar dentríficos con fluoruro.


*gomas de mascar endulzada con Xilitol después de cada comida o bocadillo como agente anticaries (Steinberg et al, 1992). El Xilitol es un azúcar de 5 carbonos y no puede ser metabolizado por las bacterias orales. Reduce el número de S. Mutans en la saliva, eleva el pH y favorece la remineralización.

Dosis: 2 pastillas, masticar por 20 minutos después de cada comida o bocadillo.-