lunes, 7 de diciembre de 2009

OPCIONES VEGETARIANAS PARA DISMINUIR EL CONSUMO DE CARNES EN LA NAVIDAD



La mayoría de los alimentos, comidas y bebidas que consumimos en las fiestas de fin de año, estan siempre cargadas en grasas saturadas, azúcares, almidones y para rematar también aumentamos el consumo de alcohol en sus diferentes presentaciones y muchas veces hasta el punto de la intoxicación. El mes de diciembre de cada año, es el mes de los infartos, los accidentes cerebrovasculares o derrame cerebral y las crisis hiperglicémicas (azúcar alta) en los pacientes diabéticos.

Por eso, acostumbramos a dar algunas opciones que nos ayuden a pasar nuestras fiestas de una forma más sana y sin ninguna de las complicaciones anteriores.

4 sugerencias como aperitivos son:
  1. Ensalada de vegetales que podría estar o no combinada con Yogurt, asi nos beneficiamos del alto contenido en fibras, antioxidantes y vitaminas y minerales de estos productos.
  2. Frutos secos, estos deben consumirse en cantidad moderada por su alto contenido calórico, pero las nueces son ricas en ácidos grasos Omega-3.
  3. Salmón, sobretodo el de Alaska por su indiscutible calidad protéica y ácido graso Omega-3.
  4. Y los higos a la parrilla con el queso bleu, lo que nos proporciona una fuente rica en calcio y proteina.
Algunos platos fuertes vegetarianos que nos proporcionan una buena fuente de proteina y nos ayudan a disminuir el consumo de las carnes son:
  • Puré de papas, batata, pastas de arroz y verduras al vapor.
  • Caldos con trozos de vegetales.
  • Leguminosas como las habichuelas, lentejas, arvejas y garbanzos. Otra excelente opción proteica es la soya y sus diferentes presentaciones como el miso o el tofú.
  • Entradas de apio, zanahoria o brocolis ricamente aderezados con zumo de limón o salsa de soya.
  • Guisos de hongos que por su sabor particular que deja una grata sensación al paladar. Estos inclusive poseen propiedades medicinales como es el caso del hongo Shiitake cuyo mayor productor es Japón y contiene un compuesto activo llamado Lentinan, el cual es un poderoso polisacárido que fortalece la respuesta del sistema inmunológico del organismo (la defensa).


Para el deleite de todos ustedes le presentaremos una receta de un rico caldo de vegetales.
Ingredientes:
  1. 2 galones de agua
  2. 1 onza de hongos Shiitake secos
  3. 2 cebollas
  4. 4 tallos de Hinojo
  5. 4 zanahorias
  6. y 4 cucharadas de salsa Tamari (salsa de soya que puede tener o no trigo)
Instrucciones:
  1. limpie y corte los vegetales
  2. cúbralos con la mezcla de agua mas tamari y caliente a fuego lento por 1 hora y media.
  3. drene y retire los hongos.