domingo, 30 de mayo de 2010

Madres con niveles de Folatos bajos y la Hiperactividad y Déficit de Atención Infantil

Los niños hiperactivos, con déficit de atención e incapacidad para mantener una mirada fija y concentrada en un objetivo, por primera vez se ha asociado a madres embarazadas con bajos niveles de folatos en la etapa temprana del embarazo.

Los trastornos neurales en fetos, como la Espina Bífida, a través de innúmeros estudios se ha comprado que su origen es el bajo nivel de folatos en los primeros 22 a 28 días del embarazo, etapa en que la madre no se ha percatado todavía que está embarazada. Y suplir los folatos o ácido fólico luego de esta etapa no revierte la enfermedad. Lo que llevó a la decisión de suplementar los cereles con la forma sintética y natural del ácido fólico, una vitamina del complejo B, (B9), cuya función principal es la formación de proteinas estructurales, de hemoglobina y el mantenimiento de las nuevas células, lo que destaca su importancia en la Reproducción y división celular, también mejora la calidad del esperma, mejora la actividad cardiovascular, cerebral, del glóbulo rojo, entre otras.

En la República Dominicana, tenemos con cierta frecuencia casos de espina bífida y cada vez es más frecuente el diagnóstico de, Hiperactividad y Dificultad de Atención de nuestra población infantil por los Psicólogos clínicos. Nuestra población al igual que a nivel mundial consume poco vegetales, fuente principal del ácido fólico. El Reino Animal es pobre en ácido fólico, se puede encontrar en el hígado de ternera y de pollo, así como también en la leche y sus derivados. La mayor fuente son los vegetales: legumbres (lentejas, habas y soya), cereales integrales, vegetales de hojas verde (espinacas, coles, lechugas, espárragos), germen de trigo y las frutas:  melón, guineo, plátano, aguacate, etc.

El estudio del Dr. Wolff Schlotz y cols. publicado en el Journal of Child Psychology and Psychiatric, mayo 2010, volume 51, Issue 5, páginas 594-602, en 100 mujeres embarazadas y que tuvo una duración aproximada de 9 años, concluyó que las mujeres que se embarazan y poseen un nivel bajo de folatos tienden a engendrar productos que luego serán niños hiperactivos, con dificultad para mantener la atención y la concentración, además de incapacidad para mantener una mirada fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario