lunes, 21 de diciembre de 2009

EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y SUS EFECTOS SOBRE LA ALIMENTACIÓN Y LA SALUD MUNDIAL




¿Qué es el calentamiento global y el efecto invernadero?

El calentamiento global es el aumento de la temperatura del planeta debido a la emisión de gases (GEIs) que suben a la atmósfera y no permiten que el calor generado por las industrias, automóviles, hogares, etc., salgan de la tierra. Esto ocurre porque los gases principalmente el dióxido de carbono CO2 se acumulan en la atmósfera creando un bloqueo a la disipación del calor generado, a esto se le llama “efecto invernadero”.

Existen seis (6) gases que son los responsables del efecto invernadero del planeta:

1. CO2 dióxido de carbono que es el principal
2. CH4 metano
3. N2O óxido nitroso, y 3 gases industriales fluorados:
4. Hidrofluoruro de carbono HFC
5. Perfluoruro de carbonos PFC
6. Hexafluoruro de azufre SF6

La acumulación de todos estos gases en la atmósfera impidiendo que el calor generado por nuestras industrias y nosotros mismos se disipen, aumentan la temperatura del planeta que se estima que para el 2015-2020 sobrepasará los 2 grados centígrados, y es lo que está ocasionando estos fenómenos atmosféricos (sequías, inundaciones), haciéndolos más intensos y más frecuentes. La zona de América Latina y el Caribe somos los más afectados y así lo demuestran las grandes pérdidas en dinero y en la agricultura que han acaecido en nuestros países en las últimas décadas, y lo peor es que esta situación va en aumento.

El incremento del calor está derritiendo los glaciares y los mismos llegaran a desaparecer, los cuales arrastraran las aguas al mar, aumentando sus niveles y perderemos así las zonas costeras, las playas, así como la disponibilidad de agua fresca.

Se dice, que si seguimos postergando una acción contundente como la que amerita la gravedad del caso, y nos dejamos de estar transgrediendo umbrales críticos (“puntos críticos) como pretenden los científicos buscando más pruebas, llegaremos a un punto donde el daño será irreversible.

El presidente del Perú, Alan García Pérez en una alocución previa a la XV Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Copenhague, Dinamarca 2009, dijo que, si no tomamos medidas urgentes tendremos:

• Pérdida de las zonas costeras por el aumento del nivel mar
• Caída de la producción agrícola por la sequía y tormentas más intensas
• Disminución en la disponibilidad de aguas frescas
• Incremento en el índice de enfermedades infecciosas

Por todo lo expuesto anteriormente podemos concluir:

1. Que si prosiguen en aumento tanto en número como en intensidad de los fenómenos atmosféricos, trayendo consigo inundaciones y sequías.

2. Si continuamos con la acción criminal de la deforestación de nuestros bosques y el deterioro de los recursos naturales.

3. Y si continuamos con la necedad de seguir postergando una acción seria y responsable sobre el fenómeno del calentamiento global, lo más natural es que contribuyamos a la destrucción del planeta con la consecuente muerte de los seres que la habitamos por el incremento de las infecciones, enfermedades, falta de producción agrícola, falta de alimentos y hambrunas, contaminaciones que dan al traste con el deterioro de la salud de todos los seres vivos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario