La Asociación Americana de Diabetes ADA en conjunto con el Colegio Americano de Medicina del Deporte ACSM, hicieron una revisión de sus recomendaciones del año 2000 para este tipo de pacientes. Las cuales fueron publicadas en Medicine and Science in Sports and Exercise and Diabetes Care y que la revista médica de internet, MedScape publicó bajo la autoría del Dr Penny Murata el el 16 de Diciembre del 2010, donde señalaron que la ACTIVIDAD REGULAR DE EJERCICIOS MEJORA:
- el control de la glucosa en sangre
- puede prevenir o retrasar la Diabetes Mellitus DM tipo II
- mejora el control de los lípidos, la presión arterial, los eventos cardiovasculares, la mortalidad y la calidad de vida.
Para los que ya padecen de DM II recomiendan: 150 minutos por semana de ejercicios moderados a fuertes repartidos en 3 días a la semana con no más de 2 días consecutivos entre la actividad aeróbica, el cual debe ser de un 40 a 60 % de la capacidad aeróbica máxima del paciente. Así como también recomiendan el entrenamiento de resistencia con una regularidad de 2 a 3 veces por semana y no en días consecutivos y dirigido por un Personal Trainer. Este debe vigilar la glicemia (azúcar en sangre), la presión arterial, lípidos o grasas y los riesgos cardiovasculares y sobretodo evitarle las lesiones. Es muy útil el uso de Pedometer.
Efectos a largo plazo de la actividad física
- El entrenamiento aeróbico y de resistencia mejora la acción de la insulina, la glicemia, y la oxidación y almacenamiento de la grasa en el músculo.
- Los ejercicios de resistencia o fuerza mejoran la masa muscular.
- La actividad física podría reducir el colesterol malo LDL, pero no aumenta el colesterol bueno HDL o reduce los niveles de triglicéridos TG.
- La combinación de pérdida de peso y actividad física vs actividad física sólo podría tener mejores efectos sobre los lípidos.
- La actividad física mejora la presión sistólica más que la diastólica en DM II.
- La actividad física y el fitness están relacionadas con una reducción de los riesgos para todas las causas y la mortalidad cardiovascular.
- La actividad física y el fitness pueden disminuir los síntomas depresivos y mejorar la calidad de vida relacionada con la salud en los pacientes con DM tipo II.
No hay comentarios:
Publicar un comentario