Prosiguiendo con nuestro análisis del artículo del señor Rivadulla en su sesión "El Tiro Rápido" del periódico Primicias, página 7 del 11 al 17 de Abril del año 2010. En mi primera intervención yo negaba que los nuevos médicos tenían un bajo nivel académico y vocacional. Y me basaba en que podríamos enfocar esta problemática desde dos puntos de vista; la primera es, que no es desde ahora que nuestras universidades estan produciendo todos los profesionales del área de la salud con una BAJA CALIDAD CIENTIFICA e INVESTIGATIVA, produciendo un profesional con baja competitividad frente a sus semejantes de los países vecinos. En segundo lugar, considero que aunque seguimos deficientes en las áreas de investigación y científica, el joven médico de hoy está mejor preparado para enfrentar los problemas de salud de la actualidad, porque nuestras unidades académicas reciben mucha más información y al día de los países más avanzados que el nuestro en el área de la salud, tenemos mayor cantidad de docentes nativos y extranjeros formados en centros de renombres y por último, los avances tecnológicos de los medios estan al alcance de esos nuevos médicos.
Con la finalidad de ilustrar parte de lo descrito arriba, le haré una anédocta profesional de mi persona como médico recien graduado y que varias veces me tocó en el hospital donde laboraba en el momento, años 1983-1984 y luego al final del 84 cuando trabajaba como House-physician (médico interno) en un hospital privado de la ciudad de Miami, USA. Y a continuación le enumeraré el entrenamiento que recibí en Miami antes de colocarme como médico-interno y recibir pacientes en la emergencia del hospital:
1. Curso de Primeros Auxilios CPR
2. Curso ACLS, de manejo en emergencia de cualquier eventualidad cardiovascular que ponga en riesgo la vida del paciente desde una Angina de pecho hasta un infarto cardíaco. Este es un curso que me capacitó para hacer una fiel lectura del electrocardiograma, desde la descripción de el más mínimo fallo eléctrico hasta los daños grandes a nivel del corazón, éste curso tenía una duración en aquel momento de 6 semanas.
3. Manejo en emergencia de los problemas vasculocerebrales, "derrame cerebral, trombosis, etc.
4. Todo esto capacita al indivíduo para enfrentar los fallos cardiorespiratorios en la emergancia o de pacientes internos, los famosos CODE BLUE.
Después de todo, podía ser un médico-interno del hospital. Le resumo que aquí en Santo Domingo, yo estuve en varias oportunidades al frente de un hospital y médico de la emergencia del mismo sin ningúno de estos entrenamientos, pero debo hacer la aclaración de que no se me murió ningún paciente, por lo menos no en la emergencia...que dichoso eh!, pues asi son las cosas en nuestro país, nuestros pacientes son unos dichosos.
Creo que tenemos excelentes médicos y médicas formados y en formación, nuestros hospitales se hace un esfuerzo porque esten mejores equipados por lo menos los nuevos centros y los remodelados, pero hay algo que nos mantiene y nos mantendrá en la MEDIOCRIDAD, si nos comparamos con países como Cuba, Venezuela, Brazil, Argentina o Costa Rica, y me refiero a nuestro personal técnico desde enfermería, bioanalistas, técnico de rayos X, rehabilitación, empleomanía en general y sus deficiencias son muchas entre ellas, baja formación académica escolar y universitaria; los tenemos hasta analfabetos y para rematar con un sueldo de miseria.
Hay que mejorar todo esto, hay que proporcionar mas dinero al sector salud, hay que incentivar la investigación (dinero) y asi tendremos mejores profesionales de la salud y más competitivos.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario