sábado, 8 de agosto de 2009

लॉस एतिकुएतास दे लोस प्रोदुक्टोस आलिमेन्तिकिओस Preenvasados


Las Etiquetas de los Productos Alimenticios Preenvasados

Dr. Vicente Santana Sori
Médico nutriólogo clínico
2009-03-10



Las etiquetas de todos los productos previamente envasados; de los alimentos, productos para la limpieza, el aseo personal, etc., deben contener las informaciones que necesitamos conocer sobre el producto, sobre su fabricante, distribuidor, origen, forma de uso, calidad y manera de conservarlo, entre otras más.

“Etiqueta“, cualquier marbete, rótulo, marca, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, que se haya escrito, impreso, estarcido, marcado, marcado en relieve o en huecograbado o adherido al envase de un alimento. Definición por el CODEX ALIMENTARIUS.


Historia

Los antecedentes históricos del etiquetado de los alimentos vienen a la par de la necesidad de conservarlos y envasarlos para trasladarlos en buen estado a lugares apartados de su sitio de origen o guardarlos para su consumo luego.

“Desde que existe el comercio con productos envasados o empaquetados, existe una forma u otra de etiquetado, porque hacen falta sistemas que identifiquen lo que hay dentro del paquete o del recipiente, cuánto vale y quién lo ha elaborado. ___Por ejemplo, las ánforas romanas que por cierto, no eran sólo los recipientes, sino también una medida de capacidad equivalente a 26,25 litros, -ya llevaban sus etiquetas identificativas, que eran también sellos para evitar que el contenido fuese adulterado o violado”.1


Lo principal es que, para adquirir un producto tenemos que CONFIAR en el producto. La confianza es “el valor fundamental de todo producto, sin el que no puede comprarse ni venderse”.1 La confianza es algo difícil de conseguir y muy fácil de perder. La confianza en una marca o un producto nos confiere tranquilidad al adquirirlo. Los elementos que intervienen en crearnos confianza acerca de tal o cual producto son diversos: como su aspecto, diseño, envase, tecnología aplicada, información escrita, publicidad, nombre del fabricante, acreditaciones y certificaciones otorgadas al fabricante o al producto mismo.1 Todo esto es parte de lo que debemos saber antes de proceder a comprar cualquier producto preenvasado, en adición, a nuestro interés personal.

“La etiqueta es un género literario tan breve como los haikus y tan informativo como los jeroglíficos”, el señor Mans lo que nos quiere significar con esta semejanza, es que siendo la etiqueta un pequeño trozo de papel posee toda la información requerida, así como los haikus (o haikai) que son poemas breves de unas 17 sílabas aproximadamente, organizados en 3 versos (5-7-5), donde abundan los sustantivos y su origen data de varios siglos A.C. en las religiones de Oriente (Taoismo, Confucionismo, y Budismo) y que luego pasó a Japón y allí dio origen a la formación literaria de ellos. En cuanto a los jeroglíficos, éstos, a través de símbolos nos enseñan infinidad de cosas y dentro de su aparente simpleza hay una complejidad informativa de toda una era. Así mismo, en éste pedazo de papel hay una gama amplísima de información expresada en letras, símbolos, números y cantidades y su contenido no tiene límite.

Hay 8 indicaciones principales en una etiqueta de un alimento que no deben faltar:

1. Marca o nombre
2. Denominación genérica del producto
3. Fabricante: nombre, dirección, teléfono, correo electrónico
4. Publicidad
5. Cantidad
6. La Conservación con sus diferentes tipos de fechas
7. La Composición
8. Ingredientes


Mis recomendaciones sobre el tema de los etiquetados:
1. hacer la conciencia de que todo producto alimenticio previamente envasado debe poseer una etiqueta identificativa.
2. todo consumidor debe saber qué le están ofreciendo, quién lo está ofreciendo y cuales son todos los ingredientes que contiene eso que le están ofreciendo. De aquí sale la CONFIANZA que podamos tener como consumidor, en el fabricante, la marca o el producto qué sea.
3. debemos leer las etiquetas de los productos preenvasados para evitar ser ENGAÑADOS, por el fabricante, por el distribuidor o por el agente vendedor.-